Presidencia de la Nación

Argentina tuvo un positivo paso por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y el viernes recibirá las recomendaciones

El Estado argentino presentó su Informe Periódico Universal (EPU) frente al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que fue recibido con mucho entusiasmo por los países miembros.

La delegación argentina en Ginebra, Suiza, estuvo encabezada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, quien repasó las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años y denunció el “lawfare” y la pérdida de legitimidad del Poder Judicial en nuestro país como uno de los principales obstáculos para poder garantizar la vigencia de los derechos humanos.

La presentación generó un gran interés para los países miembros de Naciones Unidas y hubo una gran participación en el diálogo interactivo que se produjo luego de la exposición del secretario en el Palacio de las Naciones, en el que 104 Estados tomaron la palabra para hacer recomendaciones.

La gran mayoría de las intervenciones fueron elogiosas con las políticas de derechos humanos llevadas adelante por el gobierno nacional y los esfuerzos realizados en los últimos años por combatir la violencia de género y la discriminación contra mujeres y el colectivo LGBTI+.

Gran Bretaña, por ejemplo, agradeció la contribución al trabajo del Consejo de Derechos Humanos durante la presidencia que ejerció el país en 2022 y elogió la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo así como el proyecto de ley contra la Violencia Institucional.

Estados Unidos, por su parte, también felicitó al país por su exitosa presidencia del Consejo de Derechos Humanos el año pasado y destacó las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: “Elogiamos a Argentina por sus continuos esfuerzos para abordar cientos de casos penales relacionados con las atrocidades cometidas bajo la dictadura militar de 1976 a 1983”.

Italia resaltó el compromiso del país en “proteger y mejorar los derechos de las mujeres, incluso a través de políticas públicas nacionales sobre igualdad de género”, y Francia celebró los progresos realizados en materia de derechos de la mujer y respeto de los derechos del colectivo LGBTI+.

México destacó las políticas en materia de salud sexual y reproductiva, incluyendo la Ley IVE, y celebró la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. De manera similar lo hizo Brasil: “Saludamos las medidas de promoción de la igualdad de género y de los derechos de las personas LGBTQIA+, incluso la creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, así como las acciones de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad”, sostuvo la delegación de Brasil.

Países Bajos también señaló la legalización del aborto como “un paso importante hacia la mejora del disfrute de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en el país”, y el liderazgo del país en la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ y manifestó preocupación por las denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, especialmente en instituciones penitenciarias y en el contexto de la represión de protestas.

La delegación de Chile manifestó su satisfacción por logros alcanzado por el Estado en conjunto con la sociedad civil, en particular las Abuelas de la Plaza de Mayo, y también felicitó al país por la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Además, entre sus recomendaciones, mencionó la de garantizar la plena independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal. Alemania se pronunció en la misma línea.

El embajador Tomás Pascual Ricke, director de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, destacó luego la estrecha agenda de derechos humanos que mantiene con Argentina y aclaró que coincide con informe del secretario de Derechos Humanos argentino en la importancia de garantizar la independencia de los sistemas de justicia.

Frente a cada Examen Periódico Universal, los países suelen recibir en promedio alrededor de 200 recomendaciones por parte de los estados miembros. En el caso de Argentina, varios remarcaron la necesidad de elegir el titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, mejorar las condiciones del sistema penitenciario, profundizar las políticas para prevenir la violencia institucional y la violencia de género, entre otras.

Estas recomendaciones serán volcadas en un informe elaborado por el Consejo de Derechos Humanos en el que también se tendrá en cuenta el informe argentino y las respuestas durante la audiencia de la delegación argentina, integrada por funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos, de Cancillería y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El informe será entregado a Argentina este viernes 27 en una nueva audiencia.

Scroll hacia arriba