Argentina trabaja con la OPS para detectar y prevenir la resistencia antimicrobiana
Durante tres semanas, profesionales argentinos llevaron adelante jornadas de capacitación en centros de salud y laboratorios nacionales de Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica.
Buenos Aires - En el marco de la asociación estratégica de la Argentina con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), concluyó la primera etapa del proyecto triangular para el fortalecimiento de la vigilancia y detección integrada de la resistencia antimicrobiana en la Comunidad del Caribe (Caricom).
Durante tres semanas, Lisandro Ruiz, veterinario de la Dirección de Productos Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) –junto con profesionales del Servicio de Antimicrobianos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán (Anlis)– llevaron adelante jornadas de capacitación en centros de salud y laboratorios nacionales de Barbados, Trinidad y Tobago y Jamaica.
El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en el Laboratorio Nacional Best- Dos Santos de Bridgetown, y contó con la presencia del ministro de Salud barbadense, Jeffrey Bostic.
Según relató Ruiz: "Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros y esperamos que para ellos también. Se generó un muy buen ámbito de trabajo, con un intercambio que seguramente será de mucha utilidad para que puedan implementar sus planes de acción nacional contra la resistencia a los antimicrobianos”.
Por otro lado agregó que “este proyecto de cooperación nos hace cumplir con el objetivo de avanzar en el control de la RAM de manera integrada, no solo desde el enfoque de salud humana, animal y medio ambiente, sino que además el continente americano está tomando cartas en el asunto".
Desde su descubrimiento, los antimicrobianos han sido una herramienta fundamental de la medicina moderna. Sin embargo, su persistente abuso y mal uso en la salud humana y animal han propiciado la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana, la cual ocurre cuando bacterias, hongos, virus o parásitos se vuelven resistentes a los fármacos utilizados para tratarlos.
Esta iniciativa de cooperación triangular entre Argentina, OPS y Caricom permitirá que profesionales argentinos capaciten, en los próximos dos años, a profesionales de catorce países caribeños en las técnicas y procedimientos avanzados que se aplican en nuestro país para detectar, vigilar y prevenir la resistencia antimicrobiana.
Este proyecto consolida uno de los esfuerzos más ambiciosos de cooperación internacional que la Argentina ha impulsado en el Caribe anglófono. La próxima etapa se desarrollará en Guyana y Surinam en el mes de septiembre.