Argentina participó en el encuentro de Deputies del G20 previo a la Conferencia Internacional del Clima
El evento, realizado de manera virtual, fue la antesala al encuentro de alto nivel (Conferencia Internacional sobre el Clima) que se desarrollará en julio de manera presencial en paralelo con la reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.
La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, participaron este miércoles en la reunión virtual extraordinaria de Deputies del G20 bajo la Presidencia italiana, en la cual se avanzó en la discusión sobre el fortalecimiento de la agenda climática y sostenible del G20 y en la preparación de la Conferencia.
En este marco, Colodenco destacó que “enfrentar los desafíos que presenta el cambio climático ha sido durante años uno de los principales temas en los que ha trabajado el multilateralismo”. En este sentido, subrayó que uno de los principales aprendizajes que dejó la pandemia es la necesidad de abordar los problemas globales con soluciones coordinadas a nivel internacional. “No hay dicotomía entre la protección del ambiente y la prosperidad económica. Reducir el impacto que genere el cambio climático es un bien público global en el que debemos trabajar juntos”, resaltó.
Finalmente, Colodenco reconoció el trabajo coordinado que se está desarrollando en el seno del Canal de Finanzas del G20, como puente para fomentar la internalización de los costos de la mitigación del cambio climático por parte del sector privado, lograr mayor financiamiento e impulsar una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva.
Durante el encuentro, los Deputies del G20 también dialogaron sobre la necesidad de asegurar una transición justa hacia economías competitivas y eficientes en el uso de los recursos y el papel de los Bancos Multilaterales de Desarrollo para financiar dicho proceso en los países en desarrollo. Asimismo, se plantearon alternativas para promover la armonización y comparabilidad de estándares para la divulgación de información financiera relacionada con el clima y las formas de abordar las barreras del mercado e introducir incentivos eficaces para alinear los flujos financieros privados con los objetivos del Acuerdo de París.
La Conferencia Internacional sobre el Clima, que se celebrará en Venecia el 11 de julio, tendrá como objetivo promover el diálogo mundial y avanzar en el entendimiento común sobre las estrategias integrales necesarias para apoyar la transición hacia economías y sociedades bajas en carbono. Se espera que dicho diálogo continúe y se continúe desarrollando en el marco del G20 y de la agenda internacional, con vistas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en noviembre de 2021 en Glasgow.