Argentina participó de la Tercera Reunión de Expertos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) para Combatir el Tráfico de Drogas Sintéticas y Precursores Sin Usos Legítimos.
A lo largo de 5 días, 45 expertos de más de 20 gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado abordaron la aparición de drogas y sustancias químicas sintéticas sin usos legítimos conocidos.
Argentina participó, a través de la presencia del Director Nacional de Precursores Químicos, Aaron Chernos, del evento que reunió a expertos de Argentina, Canadá, Chile, China, la Comisión Europea, Francia, India, Luxemburgo, México, Singapur, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos de América, para evaluar tendencias y amenazas sobre sustancias peligrosas sin uso legítimo conocido y abordar enfoques para la detección rápida de envíos sospechosos y productos farmacéuticos falsificados y/o fabricados ilícitamente.
Chernos expuso sobre la política de control de precursores químicos y detección de nuevas sustancias en Argentina, medidas que le han permitido al país salir luego de 20 años del listado de países que desvían precursores químicos para la producción de drogas ilegales.
En este sentido, el funcionario nacional afirmó que “la Argentina busca fortalecer la cooperación internacional para adaptar los procedimientos de control locales, obtener nuevas capacidades técnicas y mejorar la vigilancia sobre este tipo de sustancias”.
El evento se celebró de forma exitosa por tercera vez, tal como los organizados en 2019 y 2021, en donde se establecieron y ampliaron las listas de la JIFE de sustancias relacionadas con el fentanilo y opioides sintéticos sin usos legítimos conocidos, esenciales en la cooperación voluntaria con las industrias de fabricación, comercialización, logística y e-commerce.