Presidencia de la Nación

Argentina participó de la reunión ministerial del Comité de Políticas del Consumidor de la OCDE

La organización promueve políticas públicas para el desarrollo económico y social global. Se analizaron los nuevos desafíos y oportunidades que plantea la agenda de protección al consumidor en una economía moderna.

El subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, representó a Argentina en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante el encuentro que se llevó a cabo el 8 y 9 de octubre. Este organismo internacional está integrado por distintos países y cuenta con un comité en el que se trabaja para el perfeccionamiento de políticas públicas vinculadas a la protección del consumidor.

Actualmente nuestro país se encuentra en proceso de acceso a la OCDE, preparando el memorando inicial, que es una autoevaluación respecto al alineamiento del marco normativo, políticas y prácticas argentinas, respecto a las buenas prácticas y estándares de la organización. La participación en la reunión ministerial reafirma el compromiso del país para acceder a la OCDE como una prioridad nacional.

Durante el encuentro se analizaron los desafíos y oportunidades de los consumidores en la transición digital y se lanzó una campaña sobre seguridad de productos donde se abordó el uso seguro de las baterías de litio.

Asimismo, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor representó al Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), cuya presidencia es ejercida por República Dominicana, aportando propuestas concretas, como la promoción de mecanismos para la resolución de conflictos transfronterizos de consumo, y el desarrollo de acciones conjuntas para profundizar la cooperación entre el Foro y la OCDE.

Argentina participó activamente de las discusiones presentando algunas de sus políticas más recientes, como el Programa de Protección al Consumidor Turista (Disp. 404/2024), el tratamiento previsto para los consumidores en situación vulnerable y de desventaja (Disp. 137/2024) y el anteproyecto del Código de Defensa del Consumidor.
Durante el evento, el subsecretario Blanco Muiño compartió espacio y mantuvo conversaciones con funcionarios internacionales destacados, como el Sr. Didier Reynders, Comisario de Justicia de la Unión Europea; o el Sr. Joao Rui Ferreira, Secretario de Estado de Economía de Portugal.

También se llevaron a cabo encuentros bilaterales con autoridades de alto rango, como el secretario General Adjunto Pedro Manuel Moreno; la jefa de la Subdivisión de Políticas Competencia y Protección del Consumidor, Teresa Moreira; el oficial Legal Arnau Izaguerr,miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); el subdirector Ejecutivo Legal, de Aplicación de la Ley y Consumo de Singapur y presidente del Comité de Protección al Consumidor de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Loke Shiu Meng; el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (INDECOPI), Alberto Villanueva Eslava y el ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Francisco Gamboa.

Scroll hacia arriba