Argentina fue sede del encuentro anual del Comité Ejecutivo del Mecanismo Regional de Cooperacion de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de Sudamérica
El ARCM tiene como misión asistir a los Estados que lo soliciten en los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación en un ambiente de cooperación regional que permita mejorar la aplicación eficaz en el área AIG y contribuir en la reducción de la tasa de accidentes e incidentes de aviación de la región sudamericana por debajo de la tasa mundial en todos los segmentos de la aviación.
La Argentina, por medio de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio del Transporte de la Nación, fue anfitriona del encuentro anual del Comité Ejecutivo del Mecanismo Regional de Cooperación de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIG) de Sudamérica (ARCM) que reunió a autoridades de organismos de investigación de accidentes de países de Sudamérica y Centroamérica , representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y líderes de la industria aeronáutica a nivel mundial.
El evento, que se desarrolló en el Auditorio Mario Meoni de la JST, contó con la presencia de autoridades de organismos de investigación de accidentes de aviación civil de la región y otros organismos AIG, con exposiciones de autoridades de empresas líderes en la industria de la aviación como Gary P. Howe de Bell, Henry Soderlund de Textron Aviation; Paulo Soares Oliveira de Embraer; Michael Snover y Fabio Catani de Boeing Compay, Santiago Saltos de Airbus y Karen García de ATR Aircraft . Durante el encuentro, se abordaron temas estratégicos como la participación de los organismos de investigación de accidentes e incidentes de aviación en los distintos planes nacionales de seguridad aeronáutica (NASP) y se realizaron exposiciones de los Estados de implementación de los mismos.
Además, se abordaron las temáticas fundamentales la seguridad operacional como bases de datos de los Estados, paneles regionales, prácticas preventivas de eventos de pérdida de control en vuelo (LOC-I), investigación de excursiones de pista, buenas prácticas y listas de verificaciones, el avance y el futuro de las investigaciones de accidentes en la Región Sudamérica y experiencias de los Estados en el Programa Universal de Auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), entre otros. En tres jornadas se desarrollaron grupos y mesas de trabajo de las cuales participaron autoridades de investigación de accidentes e incidentes.
Julián Obaid, Presidente de la JST, afirmó: “Para nosotros es un orgullo haber sido sedes del encuentro anual del ARCM. Estamos convencidos de que la construcción de la seguridad operacional es un trabajo continuo y que requiere del aporte de todos . Es fundamental seguir generando estos espacios de encuentro, diálogo e intercambio para mejorar la seguridad operacional aeronáutica en toda la región”.
Por su parte, Crnel. Miguel Camacho, Presidente del ARCM y Director Técnico de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, expresó: “Estamos muy contentos por el desarrollo que ha tenido la reunión. Hemos sido maravillosamente acogidos por Argentina, específicamente por la Junta de Seguridad en el Transporte. Han sido tres jornadas de compartir espacios, discusiones e ideas sobre un tema que nos interesa a todos. Nos vamos muy contentos, no solo por su hospitalidad, el calor humano y las atenciones que nos han brindado, sino también por la experiencia ganada y lo nuevo aprendido; salimos fortalecidos en esta unión sudamericana y en la aviación”.
Esteban Maddonni, Director Nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la JST, declaró: “Este encuentro reafirma, una vez más, el compromiso del ARCM con la seguridad operacional en la región sudamericana. El éxito de esta reunión anual, en la que participaron autoridades de los Estados de la región, destacados líderes de la industria de la aviación y representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), resalta el valor y la relevancia de este mecanismo para la mejora continúa de la seguridad operacional”.
La Argentina presidió el Mecanismo Regional de Cooperación AIG entre el año 2015 y el 2021. La participación en el ARCM está abierta a los Estados miembros de la región sudamericana, así como a entidades estatales y/o privadas que estén interesadas en la investigación de accidentes e incidentes y manifiesten su voluntad de integrarse en calidad de observadores especiales.