Argentina es sede del VIII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública
Organizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el INAP Argentina, y el CLAD reunió representaciones de 21 países de Iberoamérica. El eje principal fue la implementación de nuevas dinámicas de trabajo en las diferentes administraciones públicas participantes.
Con la presencia de delegaciones de 17 países en modo presencial y 4 en modalidad remota comenzó el VIII Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de la Administración Pública, organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Ministros de la Nación, con el apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública de España y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación quien expresó que “la reflexión y la posibilidad de compartir experiencias diversas permite elaborar criterios comunes para que las Administraciones Públicas trabajen de manera colaborativa”.
Castellani remarcó el rol de la capacitación y la formación de las y los agentes públicos como un factor fundamental para el fortalecimiento de las capacidades estatales. “Para tener un Estado al servicio del desarrollo del país debemos trabajar en el fortalecimiento de las capacidades estatales” señaló.
Por su parte, Francisco Javier Velázquez López, Secretario General del CLAD señaló la importancia de "aprovechar el encuentro para poner en común experiencias, compartir logros y realizar intercambios entre escuelas de todos los países reunidos."
Integraron la mesa inaugural de las Jornadas, Consuelo Sánchez Naranjo, Directora de INAP de España; Mauro Solano, Director de INAP Argentina y Christian Asinelli, Vicepresidente de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.
"Este encuentro es una apuesta que busca devolverle a la formación y el aprendizaje de las Administraciones Públicas la importancia y relevancia que merecen", dijo Mauro Solano, director del INAP Argentina, mientras que Christian Asinelli destacó el compromiso de la CAF para mejorar la calidad de las políticas y su vocación por lo público.
El compromiso y la innovación como componentes clave del aprendizaje y la formación en las Administraciones Públicas para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos fueron expresiones compartidas por los expositores.
A continuación, Luis Herrera, consultor del CLAD, realizó una conferencia magistral sobre Metodologías de Aprendizaje basadas en el trabajo en equipo y la solución de problemas, donde subrayó la necesidad de las instituciones -particularmente las encargadas de gestionar lo público- de adecuarse a modalidades de trabajo colaborativo, creativo, que promueva el pensamiento crítico y propicie la comunicación.
Cerrando las actividades de la mañana, se realizó un conversatorio con un panel integrado por Oscar Oszlak, Miembro del Consejo Científico del CLAD e Investigador Titular del Área Política y gestión pública del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Marcelo Leiras, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés e Investigador Independiente del Conicet y Mabel Thwaites Rey, Profesora Titular Regular de las materias Sociología Política y Administración y Políticas Públicas, en la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA, coordinado por Ana Castellani.
El intercambio entre los académicos buscó problematizar sobre las continuidades y rupturas en la configuración de las administraciones públicas en los últimos años; las capacidades que es necesario desarrollar; el rol del empleo público como factor y componente clave para fortalecer las capacidades estatales y el modo en que debe prepararse el Estado para asumir los desafíos a futuro. Se destacó al respecto la necesidad de consolidar la cohesión política construyendo consensos robustos entre los partidos políticos; la necesidad de valorar y visibilizar el saber hacer de los y las trabajadores públicos y la importancia de poner en valor el aparato burocrático. Se afirmó al respecto que para llevar adelante estas propuestas es necesario la coordinación, que constituye un desafío clave.
Pasado el mediodía se desarrollaron sucesivos paneles de intercambio de experiencias entre los países participantes (tanto de modo presencial como remota). Las delegaciones asistentes a las Jornadas corresponden a España, Uruguay, Perú, Portugal, Bolivia, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, Cuba, Guinea Ecuatorial y República Dominicana. En modalidad virtual, participaron de los paneles referentes de Angola, Colombia, México y Panamá. Los organismos internacionales que integraron el último de los paneles fueron Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y la OCDE.
La Argentina sostiene una activa participación en las propuestas que lleva adelante el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con el propósito de fortalecer las capacidades estatales, introduciendo mejoras en la calidad de la gestión a través de actividades de las y los trabajadores públicos, y el intercambio entre experiencias similares. Capitalizar las experiencias de administraciones públicas de la región abona a la producción de conocimiento sobre la función pública y a construir un Estado estratégico.