Argentina despide al buque Exemplar y comienza a autoabastecerse de Gas Natural Licuado por la producción de Vaca Muerta
La producción local alcanzó en agosto de 2018 su valor más alto desde 2010, un 8,1% más que un año atrás. El barco le costaba al país USD 150.000 por día.
El buque regasificador “Exemplar”, que abastecía a nuestro país con Gas Natural Licuado (GNL) importado desde 2008, partió esta mañana del puerto de Bahía Blanca ya que el volumen de gas que proveía está siendo reemplazado con el aumento de la producción local de gas de Vaca Muerta.
Detrás de este hecho histórico está la decisión del presidente Mauricio Macri de generar las políticas de estímulo a la producción local de hidrocarburos para recuperar el abastecimiento del mercado doméstico, la exportación y la generación de divisas para nuestro país.
En el acto de despedida del buque desde el puerto de Ingeniero White, del que también participó el secretario de Energía, Javier Iguacel, el Presidente de la Nación subrayó que “ahora vamos a tener energía generada en la Argentina que permitirá ir hacia el autoabastecimiento e importar cada vez menos”. “Había venido por un invierno y se quedó diez años, costó un montón de dinero todos los días, más de 40 mil millones de pesos”, añadió.
Los 17 millones de m³ de GNL que regasificaba este buque eran un paliativo temporario -fundamentalmente en los meses de julio y agosto y eventualmente en junio y septiembre- que se perpetuó en el tiempo debido a la crisis energética que se presentaba cada invierno en nuestro país.
El aumento de la producción de Vaca Muerta está garantizando el autoabastecimiento del hidrocarburo, lo que genera la necesidad de importar cada vez menos. Cabe resaltar que la producción local alcanzó en agosto de 2018 su valor más alto desde 2010, un 8,1% más que un año atrás.
Los buques regasificadores en la Argentina
En medio de la crisis energética, en junio de 2008 llegó el primero de estos barcos y tres años después se debió sumar otro al puerto de Escobar. La importación creció hasta los picos de 2013 y 2014, en los que se pasó de los 6 barcos de 2008 a los 42 de 2013, sólo en el puerto de Bahía Blanca.
La declinación de la producción de gas transformó lo temporal en permanente y el país debió afrontar los costos cada vez más crecientes de la importación de GNL.
Al costo de la importación del gas se sumaba, además, el del buque regasificador. En 2014 se llegaron a desembolsar hasta USD 17,5 en promedio el millón de BTU de los buques que llegaron a Bahía Blanca y Escobar, representando máximos históricos. Es decir, en total el Estado argentino llegó a pagar USD 1.937.552.730 en los años de mayor importación de gas natural licuado. Por otro lado, los costos del barco regasificador giraron en torno a los USD 150.000 por día.