Presidencia de la Nación

Argentina capacita a reguladores cubanos en Bioseguridad y Biotecnológica Agropecuaria

Una delegación oficial de Cuba se encuentra en nuestro país para continuar con intercambios en regulación biotecnológica agropecuaria en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la Cancillería.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación recibió a un equipo de reguladores cubanos como parte de una misión de creación de capacidad en beneficio del sistema regulatorio del país caribeño.

Durante la reunión, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, se interesó en conocer el estado de situación de la biotecnología en Cuba, resaltando las mejoras que la biotecnología puede traer gracias a la aplicación de un correcto paquete tecnológico.

Hasta el próximo viernes 26 de abril, los funcionarios cubanos trabajarán con la Dirección de Biotecnología y la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA), la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En este sentido, la capacitación incluye temas tales como las evaluaciones necesarias para la autorización de diferentes actividades con eventos biotecnológicos, el control de importaciones y exportaciones de este tipo de productos, así como la percepción pública y la comunicación en este tema.

Esta es la segunda visita de reguladores cubanos a la Argentina en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades regulatorias para actividades con OGM", financiado por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR.) de la Cancillería Argentina. Cabe recordar que en marzo pasado, un grupo de técnicos argentinos visitó Cuba para brindar asesoramiento a especialistas de ese país, en temas tales como la liberación confinada de OVGM, el monitoreo de ensayos experimentales, y la transportabilidad de datos de prueba.

De esta manera, la cartera agroindustrial contribuye con la política nacional de afianzar las relaciones bilaterales con Cuba, a través del intercambio de experiencias y capacidades institucionales de los sistemas regulatorios en agrobiotecnología de ambos países.

Scroll hacia arriba