ARCA pone en marcha el servicio para emitir los certificados de crédito fiscal IVA
En la primera etapa estará disponible para los proyectos que se inscriban en el régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI)
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pone en marcha a partir del 1° de diciembre de 2024 el servicio “CERTIVA - Certificados de Crédito Fiscal IVA” para que los beneficiarios de incentivos tributarios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) puedan gestionar los certificados de crédito fiscal correspondientes al impuesto al valor agregado (IVA).
Los beneficiarios deberán emitir un Certificado de Crédito Fiscal por cada factura o documento equivalente recibido, a fin de cancelar el importe total del impuesto al valor agregado facturado y, en su caso, la correspondiente percepción del mismo gravamen. La emisión de dicho certificado procederá una vez que resulten superados los controles y las validaciones sistémicas.
La Resolución General 5589/2024 publicada en el Boletín Oficial se da de conformidad con lo establecido en el artículo 187 de la Ley N° 27.742 de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y en su Decreto Reglamentario N° 749 del 22 de agosto de 2024.
Los detalles del servicio “CERTIVA - Certificados de Crédito Fiscal IVA”, podrán ser consultados próximamente en el micrositio sobre IVA de la web institucional del organismo.
El organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos. Se mantiene el compromiso permanente con el impulso a mecanismos que simplifiquen los trámites y promuevan el uso de nuevas tecnologías, impulsando reingenierías de procesos que faciliten, entre otros aspectos, la utilización de distintos incentivos tributarios y su control.
Fuente: Resolución General N° 5589