ARCA detalló los datos del Régimen de Regularización de Activos
Los resultados del Régimen de Regularización de Activos son un éxito rotundo y una muestra de confianza de los contribuyentes al rumbo económico tomado por el Gobierno nacional y ejecutado de forma conjunta por el Ministerio de Economía y ARCA.
Los resultados del Régimen de Regularización de Activos, una política de Estado prevista en la Ley N° 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, constituyen un éxito rotundo y una muestra de confianza de los contribuyentes al rumbo económico tomado por el Gobierno nacional y ejecutado de forma conjunta por el Ministerio de Economía y ARCA.
El 8 de noviembre concluyó la primera etapa de la iniciativa, la única en la que podía regularizarse dinero en efectivo. Los resultados arrojaron al 9 de noviembre de 2024 un total de bienes declarados por USD 23.321 millones.
Desde julio de este año, cuando la ley fue sancionada por el Congreso y luego reglamentada por el decreto 608/2024 para cumplir los objetivos planteados, ARCA dictó las normas correspondientes para reglamentar e instrumentar los distintos aspectos contemplados en la iniciativa, como la documentación necesaria para acreditar la titularidad y la valuación de los bienes declarados, el Registro de Proyectos Inmobiliarios (REPI) y la habilitación para pagar el impuesto especial desde una transferencia bancaria internacional, entre otras cuestiones relevantes.
Asimismo, se diseñaron e implementaron los sistemas necesarios para llevar a cabo el proceso con estándares de seguridad.
ARCA también llevó adelante actividades de difusión del régimen de regularización de activos en distintos puntos del país, junto a las entidades que nuclean a los profesionales de ciencias económicas y en las dependencias del organismo de diversas provincias, en la que los contribuyentes pudieron llevar sus consultas y evacuar dudas respecto a la iniciativa. La asistencia también se dio por medio de los canales virtuales, presenciales y telefónicos de ARCA.
El régimen de regularización de activos no tiene costo para los contribuyentes en los casos en los que los bienes declarados no superen los 100.000 dólares.