Árboles nativos de Córdoba para arbolado urbano
El arbolado de alineación, llamado así al implantado en veredas, cumple un papel ambiental básico e irremplazable. En su conjunto, conforma el parque lineal más grande posible en una ciudad, cubriendo cada cuadra. Además, puede estar distribuido de la manera más equitativa y democrática que ningún otro espacio verde; considerando que otros elementos (bióticos o abióticos) no pueden realizar sus funciones, ni brindar los mismos beneficios en la ciudad.
La incorporación de arbolado aporta invaluables beneficios (FAO, 2024).
Colocados adecuadamente, los árboles reducen en un 30% la necesidad de aire acondicionado, y entre un 20 y 50% la de calefacción. Pueden bajar la temperatura del aire entre 2 y 8 ºC, atenuar los vientos y proveer sombra fresca. Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y pequeñas partículas. Amortizan los ruidos urbanos, a la vez que los sonidos naturales generados por la vegetación ayudan a ocultarlos.
Solo un árbol puede absorber hasta 150 Kg. de CO2 al año, secuestrar carbono y así mitigar el cambio climático. Los árboles maduros regulan el flujo de agua y mejoran su calidad. También aumentan la biodiversidad en las ciudades porque son hábitat, alimento y protección para otras especies.
Leé el informe completo en el Repositorio Digital del INTA Manfredi