Aprendizajes y experiencias en el diálogo internacional sobre agroecosistemas
Participamos del 2° Foro Internacional sobre Living Labs en Agroecosistemas en Burdeos, Francia. El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Investigación para la Agricultura, la Alimentación y el Ambiente, Francia (INRAE) y Agricultura y Agroalimentación de Canadá (AAFC). Un espacio de aprendizaje horizontal que pone en valor la tarea del INTA a lo largo de los años.
Los Living Labs son espacios de innovación abierta donde productores, investigadores y comunidades trabajan juntos en entornos reales de producción para co-crear soluciones sostenibles.
Eduardo Cittadini, Director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA fue parte del comité científico encargado de revisar todos los resúmenes y el programa de presentaciones orales, además participó de una mesa redonda y fue moderador en el panel de Integración con Políticas. "Este espacio científico internacional comenzó a gestarse con la reunión del G20 en Argentina para generar un documento de posición sobre qué eran los living labs y cómo podían aportar a la agenda agrícola. Desde INTA participamos en la elaboración de un documento que se presentó en la siguiente reunión del G20 en 2019. De esa manera se gestó la iniciativa para organizar un primer foro internacional sobre "agroecosystem living labs" que se hizo en Montreal en 2023, participaron más de doscientas personas y científicos de todos los continentes" señaló.

"La participación en esta comunidad internacional es interesante porque promueve el aprendizaje horizontal, con distintas experiencias en distintos contextos y capacidades; pero por otro lado también es interesante para poner en valor el trabajo del INTA porque en principio "living labs" es un término que no utilizamos, pero sus principios son el abordaje transdisciplinario, articulando investigación, extensión, empresas, productores, asesores, el co - diseño y el co - desarrollo tecnológico, el monitoreo, evaluación; y todo eso es algo que hacemos en INTA desde hace sesenta y nueve años. Por lo que es un espacio para poner luz sobre la forma en la que trabajamos, la gran experiencia que tenemos y los resultados concretos que hemos obtenido a lo largo de las décadas de trabajo" finalizó Cittadini.

Por su parte, Lucas Díaz de INTA Chubut presentó un balance del trabajo en canales de riego en el Valle Inferior del Río Chubut. Y Amparo Gaona del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA presentó una experiencia de colaboración participativa de elaboración y uso de enmiendas orgánicas para mejoramiento y fertilidad del suelo, un capítulo de su tesis doctoral INTA - CONICET. Al respecto del evento destacó: "fue muy dinámico, con mucho intercambio entre investigadores de todo el mundo, para mí una experiencia muy enriquecedora para conocer distintos desafíos y algunas líneas de trabajo que podríamos aplicar en otros escenarios."
