Apoyo del Centro Integrador de Información al Comando Conjunto de la Zona de Emergencia Córdoba durante la pandemia por COVID-19
El Centro Integrador de Información (CII) es un órgano de procesamiento y análisis de información con el que cuentan las Unidades de Inteligencia del Ejército, altamente capacitado y tiene como finalidad facilitar la producción y diseminación de información/inteligencia resultante a fin de asesorar y asistir al decisor.
En el caso particular del apoyo al Comando Conjunto de la Zona de Emergencia (CCZE) Córdoba (Operaciones de Protección Civil) el comandante cuenta con el CII perteneciente al Batallón de Inteligencia Despliegue Rápido (B Icia DR), el cual es orgánico de la Dirección General de Inteligencia (DGI).
El CII comienza con su apoyo contra la pandemia.
El 2 de marzo, se recibió la orden de alistar personal y medios (un CII) para brindar apoyo sobre asesoramiento y tratamiento de la información al recientemente conformado Comité de Emergencia Municipal integrado por diferentes organismos gubernamentales de la ciudad de Córdoba Capital (Secretaría de Salud, Defensa Civil Municipal, Policía de la Provincia, Bomberos, epidemiólogos, médicos, etc.). Este apoyo surgió del convenio firmado en ese entonces entre la Municipalidad de Córdoba y el Ejército Argentino.
Las principales actividades desarrolladas durante esas tres primeras semanas fue la de obtener y procesar toda información necesaria para asesorar y asistir en ese momento al intendente de la ciudad de Córdoba y a su gabinete en la gestión de sus medios ante la pandemia. Se trabajó conjuntamente y en forma multidisciplinaria con diferentes organismos municipales de los cuales se recibió variada y cuantiosa información en la que hubo que efectuar la carga de datos y procesar los mismos (que fue de gran utilidad y base para las acciones desarrolladas hasta el momento).
Con esta información se confeccionaron diferentes productos tipo SIG y Cartografía (convenientemente georreferenciada), entre los cuales podemos destacar:
• Mapa de Centros de Atención Provinciales (atención Primaria) y Municipales de Salud.
• Distribución de Hospitales Municipales.
• Distribución de ambulancias (de media y alta complejidad).
• Disponibilidad de médicos y sus respectivas especialidades.
• Disponibilidad de camas críticas y respiradores.
• Distribución de Salas de atención.
Es importante destacar que, en ese entonces, no se contaba con datos de casos positivos de COVID-19 ya que, hasta ese momento, la información la disponía exclusivamente el Gobierno Provincial pero también se destaca que la mayoría de los recursos los disponía el municipio.
Traslado al Centro de Operaciones Táctico de la IVta Brigada Aerotransportada
Una vez finalizados los trabajos en el Comité de Emergencia Municipal (fines de marzo), el CII traslado su personal y medios al Centro de Operaciones Táctico (COT) que se conformó en el comando de la IVta Brigada Aerotransportada (Cdo Br Aerot IV). En ese momento se estableció por orden del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas la Operación de Protección Civil General Manuel Belgrano creando el CCZE Córdoba, el cual pasaría a constituirse como uno de los órganos de asesoramiento y asistencia, el CII del B Icia DR. Durante la semana que permaneció en el COT se desarrollaron diferentes productos gráficos en apoyo a la toma de decisiones por parte comandante del CCZE Córdoba.
Entre los productos desarrollados se mencionan los siguientes:
• Carta de situación de establecimientos de venta y producción de efectos esenciales.
• Carta de situación instalaciones de venta de combustibles (gas envasado y otros).
• Carta de situación instalaciones de laboratorios, farmacias, centros de salud.
• Asesoramiento de prioridad de vacunación ante la influenza, al disponer de escasas dosis (a través de la elaboración deuna pirámide de Maslow).
• Exposiciones varias del ambiente operacional y sobre la situación COVID-19 tanto a nivel local, como nacional y regional.
Una vez finalizada la primera semana de operaciones en el COT, se recibió la orden de que el CII pasaría a continuar su apoyo en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en donde se conformaría el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Córdoba, mientras que un grupo reducido quedaría asesorando y asistiendo al Comandante de la Fuerza de despliegue Rápido y al segundo comandante de la Br Aerot IV (actualizando la situación de Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa).
El CII en su apoyo al COE de la provincia de Córdoba
El 26 de marzo, el CII trasladó para continuar prestando su apoyo, esta vez al Gobierno de la Provincia de Córdoba y en especial al recientemente conformado Comando de Operaciones de Emergencia (COE). El lugar elegido para instalar el Puesto Comando de la operación fue el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba (ex Instituto Pablo Pizzurno).
El CII continuó asesorando y asistiendo tanto al comandante del CCZE Córdoba como a todos aquellos integrantes del COE en un trabajo de carácter interdisciplinario (Ministerio de Salud, Epidemiologia, Secretaría de Planeamiento y Gestión de Riesgos, Policía Provincial, Bomberos, FAA y otros ministerios que participan activamente del asesoramiento).
Entre algunas de las actividades desarrolladas por el CII en el COE central pueden enumerarse las siguientes:
• Mapa con casos activos, altas, fallecidos y sospechosos (información provista por Epidemiologia del Ministerio de Salud).
• Mapa de la red sanitaria de contingencia.
• Mapa georreferenciando a los ciudadanos que regresaban del exterior, diferenciando estos por países. Se logró cargar y georreferenciar más de 30.000 individuos (Información brindada por Migraciones).
• Mapa georreferenciandode residentes que regresaban de otras provincias (Información proporcionada por Policía Caminera).
• Elaboración de diferentes capas y productos empleados en Sistemas de Información Geográficos, todos estos para asesorar en forma instantánea a los miembros del COE en la toma de decisiones y que sirvieron de base para elaborar los distintos protocolos:
o Infraestructura industrial
o Frigoríficos
o Centros alimenticios esenciales
o Hospitales municipales, provinciales, centros de atención primaria de la salud
o Geriátricos, centros de internaciones de adicciones, etc).
Estas capas fueron entregadas a la empresa Ciampagna y Asoc S.A. para que puedan realizar los productos que el Ministerio de Saludactualmente publica en la página oficial.
• Mapa de recolección de muestreos de hisopados para empleo de las BAR.
• Mapa de COE(s) regionales (Existen 7 COE regionales en el interior de la provincia con presencia de personal de Ejército en cada uno de ellos).
• Mapa con Departamentos con casos positivos (rojos) y sin casos (blancos).
• Mapa con localidades activas (con casos positivos) y zonas blancas (sin casos).
• Mapa de personal electrodependiente de la provincia.
• Mapa con toda la infraestructura hotelera (posibles lugares de aislamiento de casos positivos).
• Mapas de situaciónpara asesorar y coordinar con las FFSS y representantes de los COE (regionales) en el establecimiento de lugares de bloqueo, cuando fue necesario aislar zonas (como lo ocurrido en Saldan, Villa Santa Ana, Alta Gracia, lugares de ingreso a la provincia, Barrio Nuestro Hogar III, Mercado Norte, entre otros).
• Confección de la Síntesis de Prensa local (dos veces al día) la cual permite a través de lo publicado en los distintos medios de la provincia y a través del chequeo de los mismos, poder identificar posibles desviaciones, errores y aspectos positivos de lo que está efectuando el COE, de manera de poder tomar medidas oportunas por el decisor.
Hasta el día de hoy se continúan realizando productos a requerimiento de las distintas entidades y mesas de trabajo que componen el COE, como así también, manteniendo actualizados los productos en apoyo a éste como son:
• Mapa de localidades rojas utilizado por la Policía Provincial,
• Mapa de electrodependientes, utilizado por la mesa de geriátricos,
• Mapa de departamentos con casos activos y pasivos,
• Mapa de localidades rojas según criterios epidemiológicos, mapa de localidades activas, etc.
• Elaboración de distintos informes relacionados a la Pandemia.
Además, el CII recibe diariamente los partes de actividades del personal de Ejército que brinda apoyo en todos los COE del interior de Córdoba. Esta información es procesada y expuesta al comandante del CCZE Córdoba para luego de su aprobación, ser cargada en el tablero de control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y constituirse en un elemento de consulta y apoyo por parte del más alto nivel de la conducción militar.
Adicionalmente, y en forma simultánea, el CII atiende la situación COVID-19 de la provincia de Santiago del Estero para asesorar tanto al comandante del CCZE Córdoba como así también al comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido.
Para ello diariamente se realiza un informe diario, el cual, a través del Jefe de Batallón, es entregada a ambos comandantes y a los jefes de Estado Mayor de los Comandos en la jurisdicción.
Operando desde el primer día
Hasta hoy, el CII, constituido en el COE y en el COT (Br Aerot IV), lleva operando ininterrumpidamente 130 días (iniciando sus actividades a las 07:30 hs y finalizándolas pasadas las 22:00 hs) tanto en forma presencial, a través del empleo de sus analistas en el COE, como así también a distancia, mediante la confección de diferentes documentos de diseminación, productos gráficos que permiten asesorar y asistir en forma oportuna a diferentes escalones de comandoy decisores.
Asimismo, teniendo un CII en apresto, listo para ser desplegado, a orden, en la Provincia de Santiago del Estero.