Apoyo a una cooperativa hortícola que usa biopreparados en Tilisarao, San Luis
El Senasa, junto al INTA y el INAFCI, realiza aportes técnicos para optimizar esta producción de la agricultura familiar.
SANTA ROSA (La Pampa)- En el marco de su participación apoyando el desarrollo de un proyecto hortícola que utiliza biopreparados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) visitó un predio productivo de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial integrada por productores y productoras de la Agricultura Familiar en Tilisarao, Departamento Chacabuco, provincia de San Luis, que se ha convertido en un centro de visita para el sector.
Se trata de un predio de producción hortícola local y genuina, donde se utiliza un sistema de producción libre de fitosanitarios, ya que sólo se aplican biopreparados. Esta producción abastece tanto a Tilisarao como a otras localidades de la zona y buscan incorporar producción aviar.
Actualmente, sus representantes cuentan con acompañamiento técnico para mejorar la producción hortícola, sistematizar variedades y aumentar el rendimiento.
Además del Senasa, esta Cooperativa está acompañada en su trabajo por organismos del Estado Nacional como: los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) que aportan conocimientos técnicos que contribuyen al desarrollo productivo y organizativo. En este sentido, el montaje de siete invernaderos para la producción de verduras en el periurbano de la localidad, emergen con fuerza para mostrar los cultivos que se ofrecen a los habitantes de Tilisarao: alimentos frescos, de calidad, orgánicos, y cultivados en forma solidaria y cooperativa.
La semana pasada estuvieron visitando el predio algunos productores de la zona de Villa Larca, Carpintería, Colonia Subelza, entre otros lugares, para interiorizarse cómo se trabaja, cuáles son los ejes sobre los que se construye desde la matriz cooperativa y de qué forma se puede reproducir en sus territorios.
A su vez, diferentes establecimientos escolares de Tilisarao están suscribiendo convenios con la Cooperativa para que sus alumnos realicen prácticas en los invernaderos. Las propias trabajadoras se convierten en las acompañantes y educadoras de este proceso que convoca a las y los estudiantes que concurren al lugar.