Apertura de la segunda etapa del Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil
El Ministerio de Trabajo, por intermedio de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, se reunió con coordinadores y coordinadoras de COPRETIs para planificar las prácticas calificantes de las y los promotores de Infancias Libres de Trabajo.
Fue presentado el plan de trabajo de las prácticas calificantes del Programa de Fortalecimiento Federal de Erradicación del Trabajo Infantil durante un encuentro virtual que contó con la participación de Ximena Merlo, a cargo del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil; Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente; coordinadoras y coordinadores de las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) y Anahí Aizpuru, coordinadora del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA).
La actividad tuvo por objeto realizar un balance de la primera etapa del programa, en que se realizaron las capacitaciones teóricas con las cuales se promueve que los y las participantes puedan consolidar los contenidos y replicarlos para fortalecer el intercambio en sus comunidades.
Sonia Sago celebró que “entre las y los promotores hay muchísima gente joven” y que “eso es alentador para quienes trabajamos hace tiempo por la protección de los derechos de los más vulnerables”. Asimismo afirmó que el objetivo es que “podamos fortalecer nuestros propios vínculos, trabajar más articuladamente, y compartir información sobre lo que pasa en cada provincia y región”.
Concluida la preparación teórica, comienzan las prácticas calificantes que tendrán lugar en las COPRETIs o Mesas Locales constituidas para la Lucha contra el Trabajo Infantil, con el fin de incentivar la participación activa en dichos espacios y generar líneas de acción novedosas.
En esta línea, Ximena Merlo explicó que “el rol que tienen los promotores y promotoras de Infancias Libres de Trabajo es el conocimiento del territorio y su mirada en función de las realidades diversas y concretas, con respecto a lo que sucede en cada uno de los lugares donde transitan y en las comunidades donde viven”.
En el marco del Año Internacional para Erradicación del Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social continúa avanzando, en forma articulada y a nivel nacional, en pos de garantizar infancias libres y adolescencias protegidas, que son prioridad para nuestro país.