Anuario 2021 de las Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP
A principios de 2021 las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP acordaron aunar esfuerzos para trabajar en conjunto temas de interés compartido. Esta decisión favoreció la participación provincial, permitió realizar capacitaciones y asistencias técnicas y contribuyó a federalizar una nutrida agenda de trabajo
Las comisiones de trabajo del CoFeFuP abordan cada una en su especificidad y desde una perspectiva federal los temas principales de toda administración de gobierno. Así, la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad procura la optimización de los procesos de gestión de las administraciones públicas provinciales mediante la incorporación de desarrollos y herramientas de innovación tecnológica, y la de Modernización Administrativa trabaja temas y aspectos relacionados con el fortalecimiento y la incorporación de infraestructura y redes y en el tratamiento de la protección de activos de la información en las administraciones públicas provinciales.
En 2021, estos espacios de encuentro, reflexión, intercambio y producción acordaron llevar adelante un programa compartido basado en estos ejes de trabajo:
- Inclusión digital
- Conectividad
- Interoperabilidad
- Integralidad
- Digitalización
- Ciberseguridad
- Incorporación de nuevas tecnologías
La asociación resultó provechosa por cuanto permitió ampliar la participación provincial, profundizar el análisis de temas de interés común, mejorar la producción y facilitar la realización de actividades de formación y capacitación. Las comisiones realizaron siete encuentros y expusieron los avances de su agenda en las cuatro asambleas 2021 del CoFeFuP. Ver Listado de actividades 2021
Entre los temas y productos del año sobresalen:
Ecosistema Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios
El Ecosistema de Integrabilidad de Datos y Servicios es una red de componentes que garantiza la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que usan las personas humanas o las distintas entidades jurídicas. Su finalidad es mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Ecosistema a través de distintas tecnologías y marcos normativos y conceptuales. Para instalar la temática y avanzar en el proyecto, las comisiones realizaron reuniones y seminarios que incluyeron la participación de especialistas, expertos y universitarios.
Plan de Digitalización de Gobiernos Provinciales y Municipales
El Plan de Digitalización de Gobiernos Provinciales y Municipales es una iniciativa de la Dirección Nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública. Su objetivo es la implementación de herramientas digitales para la integración de los sistemas, la simplificación de trámites y la firma digital en todo el ámbito público. El proyecto fue presentado en una reunión para tal fin por Pablo Barbosa, Director Nacional de Gestión Territorial. Las comisiones colaboraron en el abordaje del proyecto, en la realización de reuniones informativas, en la confección y validación en las provincias del documento matriz de elegibilidad para la selección a nivel provincial de municipios aptos para la implementación del plan y en la recepción de postulaciones de municipios por parte de las provincias.
Requisitos Mínimos de Seguridad de la información
Para conocer en profundidad los contenidos de la Declaración Administrativa 641/2021, que establece los lineamientos generales y mínimos para la protección de los activos de información del Sector Público Nacional, los equipos federales llevaron a cabo un encuentro con el Director Nacional de Ciberseguridad, Gustavo Saín, en el que acordaron comprometerse con el desarrollo de una cultura de la ciberseguridad y difundir en las provincias políticas públicas que promuevan una conducta responsable en materia de seguridad de la información. Cabe señalar que en su artículo 10° la norma invita a adherir a los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Documento Público Digital
El Documento Público Digital es una colección de documentos electrónicos agrupados para un fin que forman parte de un trámite desde o hacia la Administración Pública. Se estructura de tal forma que permite identificar el originante, el creador, el objetivo con el que fue creado, su contenido, la forma de visualizarlo y las fechas de creación, plazo y vencimiento. Junto a la Dirección Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, las provincias analizaron los contenidos de un proyecto de estandarización de documento público digital y lo difundieron en sus respectivas jurisdicciones.
Curso Introducción al Ecosistema Digital de Integrabilidad
Más de 250 personas de las 24 provincias del país participaron de esta actividad virtual de capacitación realizada en conjunto por el CoFeFuP, el INAP y la Universidad Nacional del Comahue en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación 2021. Su objetivo central fue conocer el estado en que se encuentran las provincias en materia de interoperabilidad e integralidad para diseñar estrategias conjuntas que permitan avanzar en los niveles de cooperación y desarrollo tecnológico. El docente fue Gustavo Giorgetti y tuvo una duración de doce horas distribuidas en tres semanas.
Asistencia Técnica en Arquitectura Tecnológica del Ecosistema Digital de Integrabilidad
Proceso de aprendizaje técnico-práctico, realizado en el marco del Plan Federal de Formación y Capacitación 2021, que comprometió la participación conjunta del CoFeFuP, el INAP y la UNCOMA y del que participaron delegaciones de todas las provincias. Su finalidad fue mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Ecosistema a través de distintas tecnologías y marcos normativos y conceptuales. Se desarrolló de manera virtual, los docentes fueron Gustavo Giorgetti y Alfredo Cuello e insumió 24 horas distribuidas en cuatro semanas. En la actualidad Catamarca, Chaco y Neuquén ya adoptaron este sistema innovador de intercambio de datos entre distintos organismos.
Del trabajo compartido participan delegaciones de las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública de la Nación y de 22 provincias. La Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad es coordinada por Dante Moreno, Subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimientos de la provincia de La Pampa, y la de Modernización Administrativa, por Jorge Naguil, Secretario de Modernización del Estado de la provincia de Santa Cruz. La coordinación técnica-administrativa de ambas las realiza, en la Unidad de Coordinación del CoFeFuP, Juan Pablo Volonté.