Presidencia de la Nación

Antropólogos y arqueólogos en acción: un mapa interactivo por las investigaciones del INAPL

Proyectos sobre el movimiento tradicionalista argentino, tecnologías del barro, dialectos originarios, bioarqueología, arqueología subacuática, arte rupestre o sobre el impresionante camino andino Qhapaq Ñan, entre muchos otros, ahora se pueden conocer de manera online y con un recorrido ágil y dinámico.

Ya está disponible el mapa interactivo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) para conocer todas las investigaciones que desarrollan sus especialistas a lo largo y ancho del país.

Su principal objetivo es mostrar los proyectos de manera ágil y dinámica, posibilitando que cada usuario realice su propio recorrido por el territorio. Se puede acceder al mapa tanto en la web del Instituto como en una pantalla táctil ubicada en su sede.

En el INAPL se desarrollan proyectos de investigación en todas las áreas de la Antropología y en todas las regiones del país, además de países vecinos (sur de Brasil y área guaranítica) que permiten valorar nuestro patrimonio tangible e intangible. Entre ellos, se encuentran pesquisas reveladoras sobre las implicancias del movimiento tradicionalista argentino; el uso de las tecnologías del barro tanto del pasado como del presente; proyectos sobre bioarqueología y arqueología subacuática o sobre los procesos de poblamientos y el arte rupestre en nuestro país, además de trabajos esenciales que permiten valorar, descubrir y conservar el Qhapaq Ñan, la red de caminos y comunicación de los incas que está inscripta en la Lista de Patrimonio Mundial desde 2014.


Algunas de estas investigaciones que se pueden recorrer con el mapa reciben subsidios nacionales (ANPCYT, Fondo Nacional de las Artes) y del extranjero (National Geographic) que se destinan a la realización de trabajos de campo y a la compra de equipamiento.

Los equipos realizan anualmente trabajos de campo en todo el país; participan en reuniones académicas (congresos, jornadas, workshops, seminarios); dictan conferencias, charlas y talleres de capacitación en la Argentina y en el extranjero; realizan asistencias técnicas y asesoramientos; publican libros, artículos, capítulos, prólogos, reseñas y posters en medios académicos de reconocimiento nacional e internacional; dirigen tesis de doctorado y de grado; constituyen jurados y realizan evaluaciones.

“El Instituto llamado ya desde hace unas décadas Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano nació como un instituto de investigación que tenía como meta el relevamiento de las expresiones culturales de tipo folklórica en todo el territorio”, explica su directora Leonor Acuña y agrega: “Actualmente tiene además las responsabilidades de investigación, de transferencia y de gestión que establece la ley 25.743 de protección de del patrimonio arqueológico y paleontológico. Nosotros tenemos la parte que corresponde a lo arqueológico”

Un aspecto que permite visualizar el mapa es el alcance y cobertura federal del INAPL, que lo destacan como uno de los organismos del área de patrimonio de la Secretaría de Cultura con proyectos permanentes en diversas provincias del país.

“El mapa interactivo que armó el investigador Julio Villarino y el equipo del área Geomática es un aporte fundamental a la visibilidad en el territorio de lo que se hace acá, incluso para nosotros mismos al permitirnos dimensionar lo que se viene haciendo”, señala Acuña.

“Una de las metas principales del INAPL es tener una acción y una atención federal. Nuestra responsabilidad es gestionar en colaboración y articulación con las provincias. En ese sentido este mapa -que muestra la distribución en el territorio- nos permite ver qué lugares estamos trabajando, como sucede en la Patagonia donde el área de Cultura de Nación no tiene a cargo museos nacionales”, puntualiza la profesora e investigadora.

El mapa interactivo del INAPL se puede visitar en inapl.cultura.gob.ar.

El Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) depende de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano.

Scroll hacia arriba