ANMAT prohíbe la elaboración, comercialización y distribución del producto "Agua lavandina concentrada Dione" de la firma DIONE QUÍMICA S.A.
La medida fue tomada al comprobarse que el producto se encuentra envasado en recipientes que no cumplen con la normativa sanitaria vigente.
ANMAT informa a la población que se ha prohibido la elaboración, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta electrónica de todos los lotes del producto "AGUA LAVANDINA CONCENTRADA Dione. 55GCl/L. RNE N°020046761. RNPUD 0250007", envasado en recipientes plásticos translúcidos. Y al mismo tiempo, se ha instruido un sumario sanitario a la firma "DIONE QUÍMICA S.A." (CUIT N° 30-69777457-9), con domicilio en Coronel Méndez N° 1062, localidad de Wilde, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, y a su Director Técnico, por presunto incumplimiento al artículo 13 de la Disposición ANMAT N° 7355/2019.
La medida fue tomada luego de que el área técnica del Servicio de Domisanitarios del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal recibiera una consulta sobreel envasado del producto, pudiendo identificarse en el rotulado del mismo los siguientes datos, entre otros: AGUA LAVANDINA CONCENTRADA. Dione. 55GCl/L – APTA PARA DESINFECTAR AGUA. RNE N°020046761. RNPUD 0250007. SENASA C 3183. LOTE Y FECHA DE ENVASADO: 80289/ JUNIO 2024. Y que, finalmente, se verificara que el producto se encuentra inscripto ante la ANMAT por Disposición ANMAT N° 7939/2022, por la firma Dione Química S.A., RNE N° 020046761; sin embargo, el envasado plástico translucido utilizado para la comercialización del producto incumple la normativa vigente.
Los representantes de la firma mencionada reconocieron como propios tanto al producto como al envase. El mencionado era un recipiente plástico translúcido, permitiendo el paso de luz, el cual no corresponde a lo exigido por la normativa vigente. Al solicitarse información adicional a la firma "DIONE QUÍMICA S.A.", declaró que el uso de envases translúcidos para aguas lavandinas se debió a un error interno que no había tomado ese punto de la norma.
Por todo esto, ANMAT recomienda a la población no utilizar dicho producto ya que no pueden garantizar su seguridad, calidad ni eficacia.