ANMAT participó del primer taller global organizado por la OMS para estandarización del marco regulatorio internacional de medicamentos altamente innovadores
Invitada por la Organización Mundial de la Salud por su carácter de agencia reguladora experta, esta Administración Nacional formó parte de la iniciativa para el desarrollo del marco regulatorio global para células humanas, tejidos y medicamentos de terapia avanzada que se realizó en Omán.
ANMAT fue invitada a participar por la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) del primer taller global que se realizó durante los días 14 y 15 de mayo en Omán denominado “Consideraciones de la OMS en el desarrollo de un marco regulatorio para células y tejidos humanos para medicamentos de terapia avanzada”.
En su carácter de agencia reguladora experta en el tema, y tras la convocatoria por parte del Equipo de Normas y Estándares para productos biológicos (NBS, por sus siglas en inglés) de la OMS, esta Administración Nacional representó a la Argentina en la iniciativa. El objetivo fue impulsar, avanzar y fomentar la estandarización regulatoria internacional de medicamentos altamente innovadores, como la terapia genética, la terapia celular y la ingeniería tisular, y fortalecer las capacidades técnicas de los países, facilitar su acceso y garantizar un suministro seguro.
En la primera jornada, cada representante de las agencias reguladoras convocadas comentó la perspectiva regulatoria para este tipo de productos en sus respectivos países, mientras que en la segunda jornada se conformaron grupos de trabajo para discutir diferentes casos de estudio relacionados con la temática.
En este primer foro participaron representantes de Arabia Saudita, Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Egipto, Estados Unidos, Ghana, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Túnez y Zambia.
Desde 2019 la ANMAT posee el status de miembro observador del Consejo Internacional para la Armonización de los Requisitos Técnicos para Productos Farmacéuticos para Uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés), donde también participa de forma permanente en el Grupo de Trabajo de Terapias Génicas y Celulares (CGTDG por sus siglas en inglés).
La participación de esta Administración Nacional en el primer taller global de la OMS refleja el compromiso asumido con la convergencia regulatoria internacional, en la búsqueda de los estándares de calidad más altos relacionados con el ámbito de la salud para el bienestar de la población.