Presidencia de la Nación

ANLIS suma esfuerzos para el diagnóstico prenatal de anomalías congénitas

Autoridades y equipos técnicos del CeNAGeM y la Dirección de Salud Perinatal y Niñez de la Nación se reunieron para analizar las políticas públicas en diagnóstico prenatal de las anomalías congénitas.

Entre los temas abordados se destaca la experiencia de Centro Nacional de Genética Médica (CeNAGeM) de la ANLIS Malbrán, con la red de equipos de diagnóstico prenatal de hospitales públicos para estudios genéticos prenatales.

En esta línea, se acordó seguir avanzando en las políticas nacionales de diagnóstico prenatal con el apoyo de expertos de la ANLIS Malbrán para la confección de guías y protocolos basadas en el acompañamiento del embarazo y la realización de estudios de laboratorios especializados.

Participaron del encuentro el director de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud, Ariel Szathmary; la coordinadora de Obstetricia de esta dirección, María Julia Cuetos; junto a las asesoras Carolina Nigri, Josefina Pino y Ana Speranza.

También estuvieron presentes, el director de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio, el director del CeNAGeM, Isaac Aranda y el jefe del Departamento de Genética Médica y Poblacional, Miguel Ángel Aguirre.

En este sentido, Fidelio aseguró que “la articulación entre los equipos técnicos es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de políticas y sumar la experiencia de nuestros equipos técnicos permitirá una mejor calidad del diagnóstico prenatal”.

Por su parte, el director del CeNAGeM, indicó que “estamos convencidos que la incorporación del screening del primer trimestre brindaría la posibilidad de detección precoz de la mayoría de las malformaciones congénitas, sumado a la pesquisa de malformaciones fetales del segundo trimestre”.

“Sería una contribución fundamental para el seguimiento del embarazo y al mismo tiempo permitiría la preparación de los equipos de diagnóstico prenatal, establecer las estrategias diagnósticas, el manejo oportuno del embarazo y el nacimiento en los lugares más adecuados”, sintetizó Aranda.

Scroll hacia arriba