Analizan la instalación de inhibidores de drones en aeropuertos
Dietrich se reunió con su par estadounidense, Elaine Chao. Entre los temas abordados durante la reunión, que forma parte de la gira que está llevando adelante el gobierno nacional en Estados Unidos, los titulares de transporte hablaron sobre los desafíos de las nuevas formas de movilidad, entre ellos el del uso de drones. Una de las primeras medidas a nivel local será la de la instalación de nueva tecnología para inhibir el uso de drones en aeropuertos.
El ministro de Transporte de la Nación, se reunió esta semana en el marco de su gira por Estados Unidos, con la Secretaria de Transporte norteamericana. Además de presentar los avances del plan nacional de transporte que lleva adelante su cartera, el Ministro trató con su par varios temas de movilidad de vanguardia como son los autos autónomos y el uso de drones. Sobre este último punto, la Administración Nacional de Administración Civil argentina ya se encuentra trabajando en una mesa de trabajo con su entidad paralela norteamericana, la Federal Aviation Administration.
Una de las primeras medidas será la de la instalación de un sistema especial de sensores y radares que no sólo localicen los drones operando en los alrededores de los aeropuertos, sino que también puedan bloquear su señal. Están en análisis las alternativas existentes a nivel mundial, que van desde la inhibición del uso de drones hasta la posibilidad de bloquear la señal y traspasar el manejo del aparato – a modo “hackeo”-. El estudio, a cargo de la ANAC junto con AA2000, comprende en primera instancia la instalación de la tecnología en Aeroparque, que es el segundo aeropuerto más importante del país pero el más cercano a una ciudad tan importante como es la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Según establece la regulación argentina, los vehículos aéreos no tripulados denominados drones no pueden ser operados en un espacio aéreo controlado o dentro de un radio de 5 km respecto del centro geométrico de la pista de un aeródromo.
En el encuentro binacional, Dietrich y Chao intercambiaron los lineamientos de sus respectivos planes de gestión. El ministro hizo hincapié en las oportunidades de inversión que representa el plan de infraestructura argentino, en especial a partir de la licitación de Autopistas y Rutas Seguras a través del esquema de participación público privada. Por su parte, Chao puntualizó que el gobierno estadounidense quiere impulsar también la participación de inversiones privadas en materia de infraestructura para no depender enteramente del presupuesto estatal, teniendo en cuenta que planean invertir 200 mil millones de dólares en los próximos 10 años.
Discutieron además acerca de la llegada de nuevas tecnologías como son los vehículos autónomos. Uno de los desafíos que encuentra el transporte mundial es el de lograr una homologación de los mismos que no vaya en detrimento de la seguridad vial.
El ministro de transporte continúa mañana su gira en EEUU con su participación en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible que organiza Naciones Unidas. Hoy presentó en el Consejo de las Américas, compuesto por las principales compañías internacionales de varios sectores como son la banca y las finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, fabricación, medios, tecnología y transporte.