Presidencia de la Nación

Ana Castellani y Mercedes Marcó del Pont encabezaron el panel “Producción, análisis e interoperabilidad de datos para la evaluación de políticas públicas”

Este segmento de intercambio cerró el primer encuentro presencial de la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Política Públicas del CoFeFuP, que se realizó los días 30 y 31 de agosto en la sede de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, encabezó este martes, junto a la Secretaria de Asuntos Estratégicos de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, el panel sobre Producción, análisis e interoperabilidad de datos para la evaluación de políticas públicas. Reconocidas y reconocidos funcionarias y funcionarios de la administración pública nacional completaron la integración de la mesa.

Las exposiciones realizadas permitieron poner de relieve algunas cuestiones fundamentales para la evaluación de las políticas públicas, como por ejemplo y entre otras:

  • Experiencias de trabajo y acciones implementadas en el contexto de la pandemia.
  • Avances realizados en los últimos años en cada uno de los sectores con respecto a la evaluación de las políticas públicas.
  • Estrategias y acciones para potenciar la coordinación interinstitucional e interjurisdiccional.
  • Metodologías para producir información y construir conocimiento útil para la toma de decisiones.
  • Reglas de diseño institucional para potenciar la interoperabilidad de los sistemas de información para la gestión pública.
  • Principales desafíos en la materia.

Al respecto, Mercedes Marcó del Pont precisó que “los datos no son de las personas ni de los organismos. Son del Estado nacional y tienen que estar a disposición de las políticas públicas”.

Por su parte, Ana Castellani manifestó que “no podemos evaluar si no sabemos qué datos tenemos para iniciar el proceso de evaluación. Para eso necesitamos, producir, analizar e interoperar los datos” e invitó a las y los presentes “a unirnos y coordinar para componer con los distintos organismos encargados de analizar datos una Mesa Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas”.

El panel se completó con esta nómina de funcionarias y funcionarios:

  • Marisol Merquel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.
  • Diego Schlesser, subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
  • Silvana Rica, directora Nacional de Integración y Tramitación Digital Estatal.
  • Daniel Schteingart, coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y Director del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación.
  • Natalia Aquilino, directora Nacional de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
  • Luciana Carpinacci, Directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

La actividad está disponible en el Canal de YouTube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros en esta dirección

Panel Datos

Propuestas y sugerencias para la construcción de una matriz de seguimiento provincial de gestión

La agenda de trabajo del segundo día de reuniones del encuentro de la Comisión de Planificación, Evaluación y Calidad de las Política Públicas del CoFeFuP abrió con un taller de intercambio participativo coordinado por personal de la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional, titulado “Propuestas y sugerencias para la construcción de una matriz de seguimiento provincial de gestión”.

La actividad la condujeron Luciana Carpinacci, directora Nacional de Fortalecimiento de Capacidades de Gestión, y Eva Arias, directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión, y participaron de ella todas las delegaciones asistentes.

El taller persiguió tres objetivos primarios:

  • Establecer las necesidades de información para el seguimiento de gestión de gobierno provinciales.
  • Dialogar acerca de los ejes fundamentales de una matriz de seguimiento de gestión provincial.
  • General acuerdos básicos para la construcción final de la herramienta de seguimiento.

Organizados en mesas de trabajo, las y los referentes provinciales actualizaron información sobre los sistemas de seguimiento de sus respectivas administraciones, avanzaron hacia el acuerdo de campos generales para incorporar en la matriz para el seguimiento de la gestión e identificaron la oportunidad y pertinencia de agregar información sobre otros aspectos relevantes de la matriz.

Además, el proceso de intercambio, ideas y propuestas permitió conversar sobre los principales usos del seguimiento de gestión en cada provincia y considerar cuáles son los desafíos pendientes en la materia en las administraciones públicas provinciales.

Otro aspecto a destacar fue la conformación de distintas mesas de trabajo para el análisis de módulos de seguimiento por tema. Destacó allí el tratamiento de estas cuestiones:

  • Destinatarios y Género.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Presupuesto.
  • Desagregado territorial de seguimiento.

Taller de Matriz de Seguimiento

Con estas actividades se complementó el trabajo iniciado el día anterior en el que se realizaron talleres participativos vinculados al Modelo de Calidad Estatal y se presentaron las experiencias de los ganadores del Premio Nacional a la Calidad en sus ediciones 2020 y 2021.

Ver informe Día 1

La participación provincial fue numerosa. Asistieron al encuentro de la comisión referentes en la materia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, la Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Público del Panel Datos

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