Ampliación y refacción de consultorios en el Centro de Salud de Villa Florencia, Neuquén
En la ciudad de Neuquén, el pasado viernes quedó formalmente inaugurada la ampliación del Centro de Salud Villa Florencia, financiada por el Gobierno Nacional con cuyo aporte pudo duplicar la superficie para la atención de la salud de todos los vecinos. Inicialmente el Centro contaba con 151 metros cuadrados, a los que se sumaron 181 m distribuidos en cinco consultorios, llevando a nueve el total, lo que permitirá brindar atención de nutrición, servicio social, pediatría, clínica médica, odontología y enfermería, entre otras especialidades.
Se refaccionaron además los sectores de odontología, sala de procedimientos, atención de niños sanos y nebulizaciones, sector administrativo y farmacia. También se incorporaron sanitarios para personal y para el uso de los pacientes, además se incorporaron un depósito y un salón de usos múltiples (SUM) que permitirá la realización de actividades grupales y de promoción de la salud.
El Centro de Salud del Barrio Villa Florencia fue inaugurado el 9 de abril de 1972, cuenta con un total de 17 agentes, de los cuales 10 son profesionales, dos enfermeros, cuatro auxiliares y un operativo. Las especialidades que atienen son medicina general, odontología, pediatría, nutrición, enfermería y psicología. La atención se realiza por demanda espontánea y programada, mediante la modalidad de consultorio, contando con turnos y registros informatizados, lo que brinda la posibilidad de disponer de información instantánea en relación a la cantidad y tipo de consultas, así como de las características de la población usuaria.
Desde el Centro de Salud se realizan también tareas de asesoramiento y abordaje de situaciones especiales en la Escuela Nº260; el CPEMNº34 y el colegio Padre Fito. También se llevan adelante caminatas saludables con participación de la comunidad, seminarios de alimentación consciente, atención domiciliaria con el apoyo del equipo de nivel central (SIAD), grupo de entrenamiento de habilidades sociales y vacunación escolar.
Estuvieron presentes en la inauguración el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez junto con elDirector Nacional de Arquitectura Emiliano Michelena. Durante la inauguración, Gutiérrez aseguró que esta obra “se enmarca dentro de un plan que estamos ejecutando para llevar más servicios, más infraestructura y más comodidad a los neuquinos. Para hacerle la vida más fácil a cada vecino y a cada paciente”.
Por su parte, el Director Nacional de Arquitectura, Emiliano Michelena, indicó que “es importante acompañar a una Provincia en la cual se puede trabajar en una sintonía muy clara en lo que es planificación y desarrollo de proyectos con mucho respeto por el conocimiento de cada uno y el rol que tiene que tener cada uno”. Agregó que “junto al gobierno provincial están trabajando en tres hospitales cuyas obras comenzarán muy pronto, como en San Martín de los Andes, Zapala y Rincón de los Sauces, así como también en varias escuelas, diez de las cuales ya están en obra y otras 10 próximas a licitarse”.
También participaron del evento la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag, los ministros de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, de Energía, Recursos Naturales y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, y demás funcionarios y vecinos del barrio.