Ampliación del Plan de Formación Profesional y Continua
A través de la Resolución 1376/21 se actualizan los parámetros de ejecución de propuestas de formación profesional con enfoque sectorial.
En el marco de una readecuación del Plan de Formación Profesional y Continua del Ministerio de Trabajo fue sancionada la Resolución 1376/21 que amplía y actualiza los parámetros de ejecución de propuestas de formación profesional con enfoque sectorial.
En primer lugar, esta normativa consolida la incorporación de la formación a distancia y semipresencial y su articulación con el Portal Empleo que el Ministerio ha puesto en marcha este año.
Por otro lado, incorpora una mirada de género que pondera el abordaje de roles laborales históricamente masculinizados, a favor de una mayor equidad de acceso laboral para las mujeres y el conjunto de disidencias sexo genéricas y apuntala esa participación con la promoción de espacios de cuidado de niños y niñas en las sedes de capacitación, favoreciendo la posibilidad de cursar a quienes tienen responsabilidades de cuidados familiares.
Finalmente y a tono con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Formación Profesional y Continua, se dispuso el incremento del monto total a financiar por cada propuesta de cursos de capacitación , que en su modalidad a distancia contarán con un campus virtual que el Ministerio acaba de inaugurar.
Luego de dos años bajo las duras condiciones derivadas de la pandemia COVID 19, la formación profesional del Ministerio de Trabajo ha superado los niveles de participantes en acciones de capacitación alcanzados. La actualización en la regulación de las políticas constituye un nuevo marco para un nuevo escenario.