Presidencia de la Nación

Ambiente trabaja en la actualización de información sobre plásticos y microplásticos en el ámbito costero marino

El encuentro, de carácter interdisciplinario, se realizó bajo formato híbrido y contó con la participación de más de 40 profesionales especialistas en el monitoreo e investigación de este tipo de residuos.

La Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Ana Lamas, realizó un taller de actualización de la información existente sobre plásticos y microplásticos en el ambiente costero marino.

La apertura estuvo a cargo del director nacional de Recursos Naturales, Federico Caeiro, quien destacó: “La contaminación de plásticos en ambientes costero-marinos es uno de los problemas ambientales más graves de la actualidad a nivel global”. También expresó que “en el plano internacional, los países ya están trabajando en un comité de negociación para generar un acuerdo intergubernamental que contempla el marco jurídico, sino también herramientas para afrontar este problema que es complejo y multicausal“.

El objetivo del encuentro fue actualizar la información existente sobre plásticos y microplásticos en el ambiente costero marino, a través de presentaciones de los proyectos de investigación vigentes, agrupados por los bloques temáticos: censo de costas, columna de agua, sedimentos, plancton, invertebrados, peces, aves marinas, mamíferos marinos, tortugas marinas, red trófica y análisis integral, entre otros. Se presentaron cerca de 60 trabajos científicos que aportan datos del ecosistema costero marino.

Cabe mencionar que la contaminación por plásticos y microplásticos puede alterar los hábitats y los procesos naturales que afectan a la biodiversidad y a los medios de vida de millones de personas, a la capacidad de producción de alimentos y al bienestar general. El primer paso para avanzar en acciones sobre la basura marina y los plásticos, es estar al tanto del estado del conocimiento de esta problemática en nuestro país, que es el insumo inicial para avanzar en su solución.

Participaron profesionales provenientes de 20 institutos de investigación, universidades, organismos técnicos, científicos y organizaciones de la sociedad civil que generan los datos en forma conjunta.

Scroll hacia arriba