Presidencia de la Nación

Ambiente realizó una nueva jornada de diálogos interculturales para la acción climática en la región Centro y Cuyo

Se trató de un encuentro para sumar aportes de las organizaciones de los pueblos originarios en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, participó de una instancia de diálogos interculturales para las regiones Centro y Cuyo, junto al vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Luis Pilquimán, y referentes de organizaciones de pueblos originarios en la ciudad de Córdoba.

El encuentro que se llevó adelante los días 8 y 9 de septiembre, forma parte del proceso participativo para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que impulsa la cartera nacional de Ambiente. Esta iniciativa busca incorporar el aporte de los pueblos y comunidades indígenas rescatando los conocimientos ancestrales, bajo los ejes de territorio, el buen vivir, la cosmovisión indígena, y la identificación de propuestas para hacer frente a la crisis climática.

Durante la ronda de presentación, Mitchell expresó: “Agradecemos el recibimiento y su disponibilidad, ya que necesitamos aprender de sus conocimientos y su experiencia que traen desde cada uno de sus territorios, queremos reconocer sus saberes y toda la historia que tienen desde sus lugares. Por eso reitero el compromiso de trabajo horizontal a lo largo de estas instancias que decidimos comenzar y sostener desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

michelcba

El objetivo del encuentro fue intercambiar saberes y experiencias entre referentes de organizaciones, comunidades y miembros de la cartera ambiental nacional, para identificar los principales riesgos e impactos del cambio climático teniendo en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios de cada región, y así facilitar la articulación con todos los ministerios nacionales.

Cabe mencionar, que la construcción del proceso de planificación nacional de la política climática es participativo, intercultural, inclusivo, con enfoque de género, intergeneracional y federal. Por esta razón, se impulsan espacios de trabajo específicos por sector y por cada región según establece el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC).

Participaron del taller Maria Esther Sosa, Huarpe de Caucete de la provincia de San Juan; Angélica Serrano Tonokoté del departamento de Figueroa, provincia de Santiago del Estero; Veronica Lorena Chanampa, Huarpe Pynkanta, del departamento Sarmiento de la provincia de San Juan; Gabriel Jofré y Fabricio Silva del Pueblo Mapuche de Malargüe provincia de Mendoza; Néstor Bárzola, del pueblo Sanavirón de Rosario Saladillo ; Lucía Villarreal, del pueblo Comechingón de Córdoba; Erick Rojas, del pueblo Comechingón de Mina Clavero; Alejandro Santiago Borjas, del pueblo Guaraní de Buenos Aires; y Héctor Santomil del pueblo Charrúa de Villaguay Entre Ríos.

También formaron parte Julio Cesar Valdiviezo, del pueblo Kolla de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, María Isabel Canabiri, del Pueblo Kolla de San Ramón de la Nueva Orán, Salta; y Julia Martha Ceballos, del pueblo Comechingón del paraje Dolores-San Esteban de la provincia de Córdoba. De esta manera, las provincias representadas a través de referentes de Pueblos Indígenas fueron Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis y Buenos Aires.

michelcbaaa

Los participantes trabajaron en grupo en la identificación de impactos del cambio climático en las comunidades indígenas y territorios comunitarios y, asimismo debatieron y elaboraron propuestas de mitigación y adaptación en las que se destaca la creación del rol de guardianes ambientales indígenas para reconocer la labor que llevan adelante en la preservación de la biodiversidad, el uso sustentable de los diferentes ecosistemas que presenta la región centro-cuyo.

En el cierre de la primera jornada se contó con la participación del secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, quien estuvo presente en la exposición sobre las problemáticas que enfrentan las comunidades y pueblos originarios en relación al cambio climático en sus territorios. Durante el segundo día se profundizaron las líneas identificadas en la primera jornada y se trabajó sobre el Acuerdo de Escazú.

Accedé al material audiovisual

Scroll hacia arriba