Presidencia de la Nación

Ambiente puso en marcha la diplomatura de pueblos indígenas, conocimientos tradicionales y recursos genéticos

Lo hizo en el marco de un evento virtual que contó con la presencia de autoridades nacionales, universitarias y de organismos internacionales.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, liderado por Cabandié, dio inicio a la diplomatura en pueblos indígenas, conocimientos tradicionales y recursos genéticos, en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya en Argentina. Es impulsada por la cartera nacional junto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Durante el encuentro, que fue realizado de manera virtual, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena destacó: “El agradecimiento en este día particular de reivindicación de derechos, de lucha continua, y de conquistas diarias que es tan necesario que sea con nuestros pueblos indígenas”. También sumó: “Quiero destacar el esfuerzo del equipo que viene trabajando hace mucho para lograr y poder constituir esta diplomatura que hoy estamos lanzando”. “Que sea este 8 de marzo, a nosotros como argentinos nos revindica, que tenga mirada y presencia federal, y nos enaltece contar con tantos miembros de diferentes comunidades”, afirmó, a la par que mencionó la gestión del ministro Cabandié y agradeció el impulso a la iniciativa.

El objetivo de la diplomatura —que la cartera nacional lleva adelante a través de la Dirección Nacional de Biodiversidad—, es fortalecer y generar habilidades críticas en el alumnado para que diseñe y aplique estrategias relacionadas con conocimientos tradicionales en sus comunidades. Asimismo, se busca que las y los estudiantes adquieran conocimientos y análisis sobre los derechos de los pueblos indígenas vinculados a la temática de acceso a conocimientos tradicionales y recursos genéticos en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Nagoya, incluyendo la información sobre legislación comparada, jurisprudencia y estudios de casos.

Cabe recordar que los pueblos indígenas, con base en sus conocimientos tradicionales, contribuyen a la conservación y al uso sostenible de la diversidad biológica así como a la identificación de recursos genéticos que son la base para el desarrollo de nuevos productos. El Convenio sobre Diversidad Biológica y su Protocolo de Nagoya establecen derechos específicos a estos pueblos en relación con los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados a esos recursos.

También participaron del lanzamiento: Rubén Cortina, director del Instituto del Mundo del Trabajo, secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y presidente de UNI Global Union; Alexandra Fischer, asesora técnica regional de los Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas de la Unidad de Financiamiento Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Lucila Taboada, jefa del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Florina López Miró, coordinadora de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y El Caribe; e Ignacio Prafil, integrante de la Red de Pueblos Indígenas sobre Conocimientos Tradicionales Ancestrales.

Scroll hacia arriba