Presidencia de la Nación

Ambiente participó de un conversatorio sobre crímenes ambientales transnacionales

Fue en el marco del Proyecto Triangular. Argentina abordó la prevención del delito y la identificación de maderas, destacó la importancia de la ley de bosques nativos y la mejora de la trazabilidad para combatir la ilegalidad.

El director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Octavio Pérez Pardo, participó de un conversatorio en el marco del Proyecto Triangular. Fortalecimiento técnico y tecnológico para los procesos judiciales de crímenes ambientales transnacionales entre Colombia, Paraguay y Argentina, Profor Ambiental “Experiencias en la identificación de maderas, tráfico y deforestación en Argentina, Colombia y Paraguay”.

Pérez Pardo disertó en el panel “La deforestación y el tráfico ilegal de madera. Prevención del delito e identificación de maderas en Argentina”, en el que abordó las principales características del marco legal de la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, las tendencias de deforestación, las categorías de los ordenamientos territoriales de los bosques nativos, las responsabilidades nacionales y de los gobiernos provinciales en los permisos, las guías forestales e iniciativa del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFoR).

En ese marco, explicó: “Un punto clave, que se identifica como necesidad para combatir la ilegalidad del comercio, es determinar las deficiencias y los aspectos a mejorar en todo el sistema de trazabilidad”, y agregó que “entre estos, la identificación de maderas es uno de los tantos aspectos a cubrir. Otros consisten en reconocer la validez o legalidad de los tipos de guías forestales, las firmas autorizadas, la relación entre contenido de la guía y carga transportada, los tipos de productos, las unidades de medida y los protocolos de actuación ante irregularidades”.

Además, el funcionario aclaró que el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene previsto una serie de capacitaciones destinadas a las fuerzas de control en la fiscalización en tránsito de los productos forestales.

Otro de los ejes del conversatorio se centró en los avances en la identificación de maderas en Colombia: ejemplo de la aplicación COVIMA e introducción al sistema nacional de trazabilidad, tramo que abordó la directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país, Jeimy Blanco.

En el bloque destinado a Paraguay, desde la Dirección Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad organizada, José Fernando Pereyra y Daniel Aguade explicaron los avances en la identificación de maderas de ese país.

Al finalizar la jornada los participantes concluyeron en la importancia de generar este tipo de encuentro y de continuidad en el esfuerzo para la identificación de maderas, contrarrestar el tráfico y la deforestación en los países involucrados.

Scroll hacia arriba