Ambiente Nación promueve acciones de capacitación para la prevención de incendios forestales
Estas actividades robustecen los equipos de combate y buscan mejorar la respuesta ante eventos ígneos.
Durante el mes de mayo, instructores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación organizaron nuevas capacitaciones destinadas a fortalecer los saberes de los brigadistas forestales en diversas zonas del país.
Los días 28, 29 y 30 de mayo, en Apóstoles, provincia de Misiones, el equipo del servicio nacional brindó una capacitación avanzada a combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional NEA., sobre meteorología aplicada al comportamiento del fuego, del que participaron 29 personas. El curso estuvo a cargo de Mariela Topazzini y Ezequiel Marcurzzi, de la Dirección de Prevención y Planificación del SNMF.
Además, combatientes de la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de San Fernando del Valle de Catamarca se instruyeron sobre el uso y mantenimiento de motobombas. A la misma concurrieron 15 personas, fue dictada por Adriel Murúa y Valentina Palermo de la brigada nacional Centro, y contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la provincia, Fabiola Segura, el director de Defensa Civil, Walter Zarate y el director de la brigada provincial, Damián López. El curso se llevó a cabo del 29 de mayo al 1 de junio.
Asimismo, en Villa La Angostura, Neuquén, técnicos de la Dirección mencionada del SNMF dictaron del 27 al 29 un curso sobre entorno del fuego a 23 agentes y, los días 30 y 31, otra instancia formativa sobre Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI), a la que asistieron otros 23 participantes. Estuvieron presentes Luis Sosa Pfatschbacher y Javier Jaram, del área técnica, capacitación y comunicaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Estas actividades tienen por objeto fortalecer las capacidades técnicas de quienes integran la brigada nacional y en personal que integra en SNMF, con responsabilidad en la asistencia a las jurisdicciones integradas en el este ante la ocurrencia de incendios forestales, de acuerdo a lo establecido en la ley —26815— de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales rurales y de interfase.