Presidencia de la Nación

Ambiente Nación convocó una nueva audiencia pública para la realización de un proyecto offshore

Se trata de una instancia de participación que tiene por objeto poner en consideración de la ciudadanía la documentación de la evaluación de impacto ambiental del Proyecto “Argentina Sísmica 3D CAN 107 y CAN 109”.

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación presidió esta mañana la apertura de la Audiencia Pública n.° 2/2024 “Proyecto Argentina Sísmica 3D áreas CAN 107 y CAN 109”.

La apertura de la actividad, realizada bajo modalidad virtual, contó con las palabras del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien saludó a la audiencia participante y resaltó la importancia de este tipo de convocatorias: “ Saludo a los presentes en el marco de la audiencia pública de la agenda ambiental que es fundamental para planear el crecimiento económico de nuestro país de forma sostenible”. Luego sumó: “En esta transición energética, Argentina tiene potencial para disminuir las emisiones a nivel global, reemplazando a otros combustibles más contaminantes como el carbón mineral. En este contexto toma lugar la evaluación de impacto ambiental que valoro fundamentalmente por la instancia de participación pública”.

Por último, Scioli comentó: “Tenemos que encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Sé que no es fácil resolver tensiones y conflictos reales. Por eso la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte y las diversas áreas de gobierno tenemos que manejarnos con un mismo principio: la sostenibilidad”.

Asimismo, en su discurso, la subsecretaria Lamas resaltó: “La Argentina está ante una oportunidad única e irrepetible de indagar sobre su potencial de poseer yacimientos marítimos de gas y petróleo, que pueda eventualmente explotar con todas las prevenciones y cuidados ambientales, con planes de gestión ambiental responsables y controles contundentes y lograr el ingreso de divisas que tanto necesita, sin dañar el ambiente o la biodiversidad”.

La audiencia pública constituye una instancia del proceso de evaluación de impacto ambiental que promueve la efectiva participación ciudadana como parte de un proceso previo a la toma de decisión sobre la viabilidad ambiental del proyecto. A nivel nacional se rigen según el Decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Además, la autoridad ambiental incorpora al proceso los principios que establece el acuerdo regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú.

En ese sentido, se destaca que la documentación necesaria para el ejercicio adecuado de la participación en este procedimiento se encuentra a disposición de las personas interesadas en el enlace oficial del área ambiental. El informe final de la audiencia estará a disposición en el sitio web de la Subsecretaría de Ambiente dentro de los diez días de finalizado el acto, publicándose el correspondiente aviso en el Boletín Oficial.

La actividad se transmitió en simultáneo a través del canal oficial de Youtube del organismo ambiental nacional y contó con la inscripción de 304 ciudadanos.
.
Como suplentes de la presidencia fueron designados los directores nacionales de Ambiente Nación Augusto Paz, Eduardo Conghos y Nicolas García Romero. Participaron, además, Eduardo Oreste, de la Subsecretaría de Combustibles Gaseosos dependiente de la Secretaría de Energía; y Luis de Ridder, de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos. La presentación del proyecto, por parte de Shell Argentina S.A., estuvo a cargo de Verónica Staniscia, gerente de Relaciones Corporativas y de Gabriela Depine, gerente de proyecto, y de Mariano Miculicich, de la consultora Serman & asociados, responsable de la elaboración del documento de evaluación de impacto ambiental.

Acerca del proyecto offshore

El offshore argentino resulta uno de los espacios más extensos con potencial de recursos hidrocarburíferos a nivel global. No obstante, se encuentra poco explorado en comparación con regiones de similar magnitud y potencial. En la actualidad, este tipo de producción está concentrada en la Cuenca Austral.

El registro sísmico offshore 3D implica la adquisición de datos en parte de los bloques CAN 107 y CAN 109, ubicados en la Cuenca Argentina Norte de la Plataforma Continental Argentina. El área de proyecto se ubica a más de 190 km costa afuera del área costera más próxima de la provincia de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba