Presidencia de la Nación

Ambiente de la Nación participó del Laboratorio de Aprendizaje REDD+ sobre finanzas forestales, mercados de carbono y distribución de beneficios en Perú

La actividad se desarrolló en la ciudad de Lima, entre los días 27 y 29 de agosto y fue organizada por el Ministerio de Ambiente del Perú y el Programa ONU-REDD.

La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Ana Lamas, participó a través de los equipos profesionales de la Dirección Nacional de Recursos Naturales; de la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible y Adaptación al Impacto Climático; y de la Dirección de Bosques Nativos, del “Laboratorio de Aprendizaje REDD+: financiamiento con integridad para los bosques de América Latina y el Caribe”, realizado en Lima, Perú.

Durante los tres días de jornada se retomaron las conversaciones que la región alcanzó en los intercambios realizados durante 2023 y se profundizó el debate en la temática de finanzas climáticas e integridad para bosques. También se enfatizó el intercambio en temas de anidación, finanzas forestales que incluyen mercados de carbono y distribución de beneficios.

El objetivo del Laboratorio de Aprendizaje fue reunir a profesionales clave, expertos temáticos y actores relevantes relacionados con la implementación de la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), para fortalecer sus conocimientos a través de la colaboración entre los países de la región y consensuar para avanzar en aquellos temas que resultan críticos para ampliar el financiamiento con integridad de los bosques nativos.

Por parte de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación participaron la doctora Paola Dubokovic, y los ingenieros forestales Víctor Rosales y Andrés Haag. Del encuentro participaron puntos focales REDD+ nacionales, coordinadores de programas de financiamiento climático de gobierno en temas vinculados y representantes de pueblos indígenas, comunidades locales participantes de la implementación de REDD+ en sus países. De este modo, los integrantes de Argentina, junto a las delegaciones de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y México compartieron los desafíos y oportunidades de los esquemas REDD+ nacionales basados en los resultados de sus respectivas experiencias.

El evento se realizó gracias al apoyo financiero del Servicio Forestal de Corea en el marco de las actividades de la Academia REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal, la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono).

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima, elaboró una propuesta de financiamiento para solicitar pagos por resultados, en el marco del Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de REDD+.

Scroll hacia arriba