Alós se reunió con el sector olivícola en Mendoza
Durante la visita, recorrió emprendimientos productivos y participó de un encuentro sectorial. Asimismo, se avanzó en los trámites para la obtención de la Indicación Geográfica del aceite de oliva virgen extra de la zona norte de la provincia.
En el marco de las políticas de acompañamiento a las economías regionales que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Marcelo Alós, estuvo hoy en la provincia de Mendoza, donde se reunió con representantes del sector olivícola y recorrió emprendimientos productivos en el Departamento de Tunuyán.
También formaron parte del encuentro con productores, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y la senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, entre otras autoridades.
Asimismo, durante su estadía en la provincia se avanzó en un nuevo reconocimiento para las economías regionales, la Indicación Geográfica del aceite de oliva virgen extra de la zona norte de Mendoza.
Para facilitar y colaborar en este proceso de certificación, el INV adecuará sus laboratorios distribuidos en los distintos oasis de la provincia, para realizar todas las determinaciones analíticas necesarias que le sean solicitadas. Por lo que el sector olivícola mendocino, dispondrá del servicio de análisis de los laboratorios de INV de manera accesible y confiable.
La provincia de Mendoza tiene una centenaria historia en la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra. Este es un producto destacado y reconocido a nivel mundial por los atributos de calidad que le confiere el agroclima de la zona Norte.
En este sentido, la provincia desarrolló una industria olivícola aceitera con gran capacidad técnica y humana para poder sostener la presencia del Aceite de Oliva Virgen Extra en los mercados nacionales y en numerosos países del mundo. Con producciones de aceite que oscilan alrededor de las 3.500 toneladas anuales.
El Estado Nacional, por intermedio de Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, confiere el derecho al uso de la Indicación Geográfica en forma exclusiva y del nombre que la identifica, lo que incluye el derecho al uso de emblemas, distintivos, siglas, logotipos, marbetes. Además del control y garantía de calidad especificada en la Denominación de Origen registrada.
Entre los productos más destacados que han sido reconocidos se encuentran la yerba mate argentina, el cordero patagónico, el salame de Tandil, el melón de media agua de San Juan, entre otros.
El sector articulado y representado por la Asociación Olivícola de Mendoza, acompañado por el sector público, inició en el año 2018 el proceso administrativo para que este valioso producto sea reconocido en el marco de la Ley, y así poder obtener la Indicación Geográfica Aceite De Oliva Virgen Extra de la Zona Norte de Mendoza.
La obtención del sello de Indicación Geográfica implica el amparo legal de reconocida tipicidad y originalidad que, producido en este entorno geográfico específico, desarrolla cualidades particulares. Esto le confiere un carácter distinto al resto de los productos del mismo origen, aun en condiciones ecológicas y con tecnologías similares, por la influencia del medio natural y del trabajo del hombre.
Más tarde, en Tunuyán, junto al intendente Martín Aveiro, recorrió empresas conserveras y de alimentos.