Presidencia de la Nación

Ajedrez: "una potente herramienta de integración"

El espacio Ajedrecear en Tecnópolis promueve el acceso a una disciplina que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

El ajedrez es uno de los juegos de estrategia más completos por su gran potencial para el desarrollo intelectual, el pensamiento abstracto, la imaginación, el diseño de estrategias y la capacidad de tomar decisiones. Es uno de los juegos más antiguos que combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social. Por todo esto es una herramienta fundamental para la construcción de lazos de integración y pertenencia.

Argentina tiene una gran tradición ajedrecística, se practica en plazas y escuelas, en círculos de ajedrez y en clubes barriales, y es parte de nuestra cultura popular. Por eso desde el Ministerio de Cultura se creó Ajedrecear, un programa dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la secretaría de Gestión Cultural, cuyo objetivo es promover difusión y práctica del ajedrez en todo el país, a través de la creación y el impulso de ámbitos para su juego.

En este último fin de semana de vacaciones de invierno 2022 el espacio Ajedrecear en Tecnópolis se puede visitar de 12 a 19 h.

"Este espacio ofrece clases, partidas simultáneas, un ajedrez gigante, entrega de material didáctico y juego libre. Convocamos no solo a los y las amantes del juego y que lo practican sino a todos, para poder ofrecerles desde el Estado que puedan disfrutar esta disciplina, que una potente herramienta de integración, en un espacio tan simbólico e importante para todas las argentinas y argentinos como es Tecnópolis". Explica Pablo Mocca, coordinador del programa "Ajedrecear", del Ministerio de Cultura.

En ocasión el Día Internacional del Ajedrez, el pasado 20 de julio, se realizaron actividades especiales como partidas simultáneas a cargo de destacadas figuras, entre ellas, el Maestro Internacional Jaques Blit y la Maestra FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) Daniela Fantini. También tuvo lugar un torneo infantil para categoría sub 12, un torneo abierto de partidas rápidas para todas las edades y matches exhibición entre clubes, otras instituciones y asociaciones civiles, entre los que se destaca un equipo con las grandes promesas jóvenes del ajedrez argentino.


Jaques Blit

"Soy maestro internacional y estoy acá en Tecnópolis celebrando el día internacional del ajedrez. La experiencia es espectacular, la verdad que me esperaba que viniera mucha gente pero bueno se está cumpliendo. Mucho color, mucho ajedrez, que es a lo que vinimos y es muy lindo la verdad ver a los chicos jugar. Hay torneo, simultáneas, clases. Para el que le gusta el ajedrez es el clima ideal. En muchos ámbitos el ajedrez es considerado un deporte mental, pero deporte al fin y por tal motivo recibe el apoyo correspondiente y tiene tantos seguidores. Es uno de los deportes que más se practica a nivel amateur, no solo en la Argentina sino en todo el mundo. La verdad es que los chicos se prenden a jugar, se animan, ver a chicos tan chiquitos eso es lo más lindo que hay porque significa que el ajedrez sigue siendo una disciplina que llama la atención y que atrae a personas de diferentes edades". Expresó el maestro Jacques Blit.


Daniela Fantini

Una de las revelaciones de esa jornada fue Anabel, de 14 años, de la Escuela Agropecuaria N°1 de Ezeiza: "Empecé a jugar al ajedrez hace más o menos dos años, juego para Temperley y empecé a jugar por la serie Gambito de dama. Recién estaba jugando con una maestra FIDE, Daniela, y le gané. Me enorgullece a mí misma por esforzarme. Siento que me estoy esforzando y me voy superando. Es todo un logro para mi ganarle a una maestra FIDE".

Por su parte Claudia Amura, la primera Gran Maestra que tuvo América en ajedrez contó entusiasmada: "Conocía Tecnópolis de oída y vine una vez y ya estaba "Ajedrecear", que es un espacio que llevan con mucho amor la gente del ajedrez que por ahí está vinculada también un poco a las políticas sociales porque el ajedrez es un deporte muy inclusivo, acá vas a ver todas las edades, todos los géneros, las provincias, el idioma, las capacidades diferentes. Un poco "Ajedrecear" es eso: jugar al ajedrez inclusivo, acá no hay uno no para no participar. Si hicieran un Ajedrezópolis te aseguro que no habría lugar porque el ajedrez en la Argentina es el segundo deporte más practicado después del fútbol, la gente se sorprende pero es así, hay en la ciudad y en un montón de provincias es uno de los deportes más practicados por los niños. Y en pandemia fue el boom del ajedrez a nivel mundial".


Federico Prieto, Laura Bianchi y Pablo Mocca.

Acompañando esa jornada de celebración en Tecnópolis estuvieron presentes también desde el Ministerio de Cultura el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto y la directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, quien destacó: "Estamos muy felices por la convocatoria y agradecemos a las grandes figuras del ajedrez que nos vienen acompañando y reafirmamos nuestro compromiso con el fomento de esta disciplina, y de la inclusión, a través de una política pública como es "Ajedrecear"".

Scroll hacia arriba