Agustín Rossi: "Todas las políticas públicas tienen que tener el concepto de inclusión"
Lo manifestó el jefe de ministros en la apertura de la reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad, que se desarrolló en la Casa de Gobierno.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo hoy que “todas las políticas públicas tienen que tener el concepto de inclusión, considerando a las personas con discapacidad”. En la apertura de la reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad, que se desarrolló en el Salón Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, el ministro coordinador sostuvo: “En estos casi cuatro años de gobierno se duplicaron los certificados de discapacidad, antes no existía la voluntad política de otorgarlos”.
“La Agencia Nacional de Discapacidad cambió el paradigma de cómo atendemos desde el Estado la problemática de las personas con discapacidad”, valoró Rossi tras subrayar que todas las políticas públicas tienen que incorporar el concepto de inclusión para garantizar el acceso abierto y universal.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, expresó que desde la cartera que encabeza se impulsa la transversalización dentro de las áreas. “Desarrollamos mesas de trabajo con los sindicatos y distintos convenios de cooperación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y otros organismos de diferentes distritos”, precisó.
En tanto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, indicó que el desafío es “gestionar con perspectiva de discapacidad” y valoró que el presupuesto en la materia ha ido aumentando de manera progresiva. Acerca de la capacitación, enfatizó que más de 13 mil agentes de la administración pública recibieron formación en el tema. Además, subrayó que junto a la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que encabeza Ana Castellani, se trabaja para alcanzar el porcentaje de 4% de trabajadores con discapacidad en la administración pública. “Una nueva ley de discapacidad es necesaria a 40 años de democracia, estamos trabajando en el texto”, concluyó Galarraga.
El Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad, instituido por el decreto N°746/2021, tiene como objetivo formalizar un espacio de trabajo interministerial para la incorporación de la perspectiva de la discapacidad en el diseño, supervisión y ejecución de las políticas públicas nacionales, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Participaron del encuentro el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena; el vicecanciller, Pablo Tettamanti; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; y el jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete, Facundo Olivera. Además, asistieron representantes de los ministerios del Interior, Defensa, Transporte, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Cultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Secretaria de Innovación Pública, entre otros organismos.