Agroindustria presentó el plan de acción para la promoción y difusión del vino argentino bebida nacional en el encuentro nacional de enoturismo
La actividad permitió articular la actividad turística y la producción vitícola como herramientas claves del desarrollo regional.
A fin de mostrar la potencialidad del producto vitivinícola nacional, representantes del Ministerio de Agroindustria participaron los días 21 y 22 de mayo de las jornadas enoturísticas en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicado en el Parque General San Martín, de la provincia de Mendoza.
El director de Ejecución de Programas y Proyectos para las Economías Regionales, José María Mones Cazón, acompañado por el coordinador provincial de la provincia de Mendoza, Martín Balliro, presentó el Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional, que fue aprobado por Resolución N° 253-E/17 del Ministerio de Agroindustria y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial.
En este marco, los funcionarios resaltaron la articulación con las acciones de enoturismo que impulsa el Gobierno nacional, como una forma más de desarrollo territorial para los pequeños productores y para la agricultura familiar. Cabe destacar la importancia en la generación de empleo que representa la cadena de valor vitivinícola, no solo para la producción primaria y para los eslabones de distribución y comercialización, sino también al creado por actividades como el "enoturismo".
La apertura del evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; la presidente del Ente de Turismo de Mendoza, Gabriela Testa; y el presidente de la Asociación de Bodegas de Argentina y Ad Hoc Turismo del Vino, Walter Bressia.
Como parte de las actividades se atendió diferentes temas: el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino; planificación turística, enoturismo e innovación; los gobiernos y su rol en la política enoturística; experiencias innovadoras y buenas prácticas; y el enoturista del siglo XXI.
El cierre del encuentro consistió en un recorrido de los participantes por ocho bodegas (Norton, Casarena, Trapiche, Cecchin, Finca Adalgisa, Clos de Chacras, Casa Vigil, y Club Tapiz) donde degustaron vinos de diferentes regiones de Argentina.