Presidencia de la Nación

Agroindustria lanzó la sexta y última edición de 2018 de las "Escuelas de Negocios para PyMEs Agroalimentarias", en Córdoba

Con el lanzamiento en Rio Cuarto, provincia de Córdoba, ya se encuentran en funcionamiento las 6 "Escuelas de Negocios para PyMEs Agroalimentarias" programadas para el 2018. Las mismas cuentan con la participación de más de 150 PyMEs elaboradoras de alimentos y bebidas en las provincias de Neuquén, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía puso en marcha en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, la última "Escuela de Negocios para PyMEs de Alimentos" de 2018, un ciclo de capacitación dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, que comprende seis módulos y que se extenderá hasta fin de año.

"Este tipo de herramientas no solo son fundamentales, son básicas porque en nuestro caso, por ejemplo, venimos de una empresa familiar pequeña en el medio del campo, y contar con una herramienta de este tipo que nos apalanque para ir a otro nivel de rentabilidad sin perder la sostenibilidad y sustentabilidad para todos los involucrados es clave", destacó Diego Fernandez, director general de "El Roble Emprendimientos", empresa ubicada en la provincia de Santa Fe.

La jornada se realizó en el Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS) de Río Cuarto, contando con la presencia de 37 PyMEs de alimentos de la zona. Participaron del encuentro funcionarios nacionales, provinciales, y municipales, y autoridades de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Los empresarios que protagonizan este ciclo pertenecen a distintos rubros de alimentos con valor agregado, exportables o con potencial exportador, tales como: maní, aceites vegetales, harinas, blends de té, helados, lácteos, bebidas y otros productos.

El objetivo principal del Programa, impulsado por la cartera nacional de Agroindustria, es que los asistentes incorporen a su actividad herramientas de análisis y gestión orientados hacia la sostenibilidad de las empresas mejorando su rentabilidad y las perspectivas comerciales. Tales como estrategia empresarial; comercialización; habilidades de venta; RRHH; costos de la empresa y perfeccionamiento de las habilidades gerenciales. También los procederes adecuados para lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.

Con estas capacitaciones, replicadas durante el año en curso también en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquén, Jujuy, Mendoza y Buenos Aires, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria pone a disposición de las PyMEs agroalimentarias un servicio de asistencia integral, que se complementa con el cúmulo de acciones estratégicas destinadas a fomentar la exportación de nuestros productos agroindustriales, y a vincular comercialmente las empresas argentinas con las extranjeras, ampliando y diversificando los mercados de destino.

Considerando que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por este género de empresas que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local, queda clara la importancia que cobra la posibilidad de robustecer su participación en el comercio internacional argentino. En tal sentido, al final de la Escuela y mediante la participación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se desarrollará un módulo de Estrategias para la Exportación.

Con esta nueva edición ya son más de 600 las empresas que han participado del Programa desde su puesta en marcha, en el año 2015.

Scroll hacia arriba