Agricultura familiar: evalúan protocolo sanitario para distribuir pollitos bebés en Formosa
El Senasa junto a otras instituciones buscan habilitar el movimiento de aves garantizando la trazabilidad ante la influenza aviar.
Formosa – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria (Senasa) organizó, junto a otras instituciones, una reunión para evaluar un nuevo protocolo sanitario para la distribución de pollitos bebés en el sector de la agricultura familiar en la provincia de Formosa; en el marco de las medidas de prevención ante la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la República Argentina.
En el encuentro estuvieron presentes representantes del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (Paippa) y de productores avícolas del ámbito privado.
El procedimiento, que continúa en estudio, fue diseñado de manera interinstitucional, tomando como antecedentes los protocolos implementados por el Senasa en las provincias de Misiones y en Neuquén.
Dicho documento está enfocado en garantizar la trazabilidad de las aves, desde los centros de multiplicación o distribución hasta los productores de agricultura familiar y traspatio, haciendo énfasis en el empadronamiento de los mismos en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de la Agricultura Familiar (Renaf) y en la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).
Asimismo, hace foco en la importancia de las medidas de bioseguridad establecidas, por lo que se capacitará a los productores con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión de influenza aviar.
“El nuevo protocolo se ajusta claramente a la reglamentación existente, y su aprobación le permitirá a los productores del ámbito de la agricultura familiar reanudar con sus actividades, que permanecen detenidas desde que se declaró la emergencia sanitaria por influenza aviar en febrero de este año”, expresó Facundo Galvani, director del Centro Regional Chaco-Formosa.
Además de Galvani, en el encuentro estuvieron presentes, por el Senasa, el coordinador regional de Sanidad Animal, Facundo Macias; el referente regional de Agricultura Familiar del Senasa, Javier Parra; agentes del Programa de Sanidad Aviar de la Dirección Nacional de Sanidad Animal; el delegado de Agricultura Familiar, Marcelo Marcili; el coordinador ejecutivo del Instituto Paippa, Rubén Casco y el presidente alterno de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), Juan José Gait.