Agricultura Familiar: Asesoramiento técnico a una Cooperativa de Tilisarao, San Luis
Con esta acciones, el Senasa contribuye al crecimiento de las economías regionales y brinda asesoramiento técnico para cumplir el objetivo.
SANTA ROSA (LA PAMPA) - A fin de acompañar y contribuir al desarrollo productivo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda asesoramiento técnico sobre buenas prácticas agrícolas (BPA) en un predio de producción hortícola de la Cooperativa de Trabajo Agroindustrial integrada por productores y productoras de la Agricultura Familiar en Tilisarao, Departamento Chacabuco, provincia de San Luis.
En dicho predio se utiliza un sistema de producción libre de fitosanitarios, ya que sólo se aplican biopreparados. Esta producción abastece tanto a Tilisarao como a otras localidades de la zona y los cooperativistas cuentan con acompañamiento técnico para mejorar la producción hortícola, sistematizar y aumentar el rendimiento.
En esta oportunidad, las agentes del Centro Regional La Pampa - San Luis del Senasa, Verónica Frigidi y Gabriela Mielgo, informaron y explicaron sobre las BPA orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social en los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.
El Senasa habitualmente acompaña este tipo de proyectos, informando sobre los requisitos obligatorios, de higiene e inocuidad que deben cumplir los productores frutihortícolas, para implementar las BPA. También contribuye a intercambiar experiencias, identificar dificultades y fortalezas en su implementación.
El año pasado el predio fue inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa en el marco del trabajo de formalización del sector a través del Programa de Agricultura Familiar. En la ocasión también se informó sobre los beneficios de utilizar el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) en el movimiento de estos productos.
Luego, durante una segunda etapa, representantes de las coordinaciones de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Sanidad Animal y de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, asesoraron a los cooperativistas sobre cuestiones técnicas vinculadas al proceso de pasteurización de leche fluida y la producción de quesos artesanales para que cumplan con los requisitos municipales, provinciales y nacionales y ofrezcan un producto dentro de los estándares de inocuidad correspondientes.
La Cooperativa, que además busca incorporar producción aviar, forma parte de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), organización de segundo grado con representación nacional de miles de familias de productores en todo el país a partir de un espacio formal de trabajo, compartiendo objetivos, necesidades y experiencias comunes.