Presidencia de la Nación

Adiós a Angélica Gorodischer, referente ineludible de la literatura de ciencia ficción

A los 93 años, el pasado sábado 5 de febrero falleció en la ciudad de Rosario la escritora Angélica Gorodischer, pionera de la ciencia ficción y el fantasy en la Argentina.

“El cuento me fascina. La novela también, pero me da mucho trabajo. Ahora no tengo tantas ganas de trabajar; he trabajado un montón”. De este modo Ángelica Gorodischer definía sus gustos literarios, al participar de una mesa en su homenaje cuando en 2018 la Feria Internacional del Libro regresó a su ciudad de residencia.

Así la despidió su colega y amigo Mempo Giardinelli en un afectuoso artículo de Página 12 quien creó un premio en su honor: “Ha de ser por eso que, parafraseando a Aníbal Troilo, ahora me atrevo a contrarias esta noticia: ¡Qué va a estar muerta Angélica Gorodischer!, si la seguimos y seguiremos leyendo como desde el primer día, y cada día escribe mejor”.


Ángelica Gorodischer recibió el Premio Trayectoria del FNA.

Angélica Beatriz del Rosario Arcal nació el 28 de julio de 1928 en Buenos Aires, y a los siete años se mudó a la ciudad de Rosario de donde eran sus padres. Rodeada de libros y con una madre poetisa, desde niña quiso ser escritora. Estudió en la Escuela Normal N° 2 de Profesoras y más tarde en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional del Litoral, carrera que luego abandonó. En 1948 se casó con el arquitecto Sujer Gorodischer, adoptando su apellido como nombre artístico.

Entre sus más de 30 obras, muchas de ellas traducidas al alemán, inglés y francés, podemos mencionar Cuentos de soldados (1965); Opus dos (1967); Las pelucas (1968); Trafalgar (1979); Kalpa imperial (1983); La noche del inocente (1996); Tumba de jaguares (2005); Tirabuzón (2011); Las señoras de la calle Brenner (2012); Palito de naranjo (2014) y Las nenas (2016). De esta última, la autora conocida por su lucha feminista confesó: La verdad es que estoy cansada de las mujeres vencidas en nuestra sociedad falogocéntrica, que terminan muertas, alcohólicas, suicidadas, quería cortar con eso literariamente hablando. Una nena también puede revelarse desde su lugar en la sociedad, que no es solamente obedecer a mamá.

Uno de sus libros también fue recreado en la pantalla grande: La cámara oscura (2018), película dirigida por la dramaturga María Victoria Menis. Además de escribir la biografía Historia de mi madre (2003) y de compilar Esas malditas mujeres (1998) y Cuentos de luz y sombras (2005) con la selección de otros cuentistas.

También recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su extensa trayectoria destacándose el Premio Vea y Lea (1964); Premio Club del Orden (1965); Premio Poblet (1984); Premio Konex de Platino (1994); Premio Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1997); Premio Bullrich de la SADE por la mejor novela de mujer en el trienio (1998); Premio ILCH, California, USA, por su obra completa (2007); Ciudadana Ilustre de Rosario (2007); Premio Mundial de Fantasía a la Trayectoria, USA (2011); Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2012); Premio Konex - Mención Especial por Trayectoria (2014); Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (2017); y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (2018).

No quiero morir en terapia ni en un sanatorio. Espero hacerlo en mi cama, tranquila, con alguien que me agarre la mano, le había expresado a sus hijos antes de morir. Así partió rumbo a la eternidad Angélica Gorodischer en aquella casa donde nacieron todos esos libros que nos legó para siempre.

Fuentes: Télam; La Nación; Página/12; AngelicaGolodischer.com

Scroll hacia arriba