Presidencia de la Nación

Acuerdo productivo para las energías renovables que beneficia al Norte

El presidente Mauricio Macri firmó un acuerdo productivo para promover el sector de las energías renovables que permitirá mejorar la participación de empresas nacionales en la actividad, generar puestos de trabajo de calidad y aportar al cuidado del medioambiente.

El nuevo acuerdo multisectorial fue presentado en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada y puso de relieve la presencia de representantes de gobiernos provinciales y de los sectores del trabajo y de la producción.

El Jefe de Estado destacó que los proyectos de desarrollo de ese tipo de energías limpias son “parte del futuro y del desarrollo regional” y afirmó que a partir de las inversiones, las provincias del Norte “se transformarán en potencia mundial en energía solar”.

Se trata del séptimo acuerdo multisectorial tras los alcanzados por el yacimiento de Vaca Muerta, automotriz, textil y calzado, construcción, motos y biotecnología y busca promover el desarrollo de las energías renovables con foco en la competitividad y de toda la cadena de valor.

Además del Presidente, el compromiso fue firmado por los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; y el director general adjunto de la Aduana, Diego Dávila.

Por el sector privado participaron la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC) y la Coordinación del Clúster Eólico Argentino. Los gremios que estuvieron presentes fueron la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); Luz y Fuerza y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

El presidente Macri destacó que “es una alegría y un orgullo muy grandes saber que seguimos creyendo en juntarnos para poner toda la inteligencia y el corazón que tenemos, y ver cómo aprovechamos al máximo nuestras posibilidades y generamos trabajo de calidad”. Señaló que ese tipo de iniciativas “va en la dirección de cumplir el principal compromiso de mi gobierno y que tenemos todos acá, que es reducir la pobreza”.

El proceso de creación de nuevas fuentes de energías renovables generará unos 9000 empleos industriales y otros 3000 en operación y mantenimiento. El acuerdo apunta a mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos para alcanzar un 50 por ciento de contenido nacional en 2023.

Para cumplir con este objetivo, el país requerirá inversiones por 15.000 millones de dólares durante los próximos ocho años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de ese tipo de energías.

Scroll hacia arriba