Acuerdo de colaboración con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
El convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos y CLACSO tiene como principal objetivo el fortalecimiento institucional y el intercambio de experiencias en la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en Latinoamérica.
La firma de la Carta de Intención de colaboración entre ambas instituciones tuvo lugar en el predio de la ex ESMA con la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti y la directora ejecutiva del CLACSO, Karina Batthyány.
El acuerdo está centrado en la ejecución de diversas estrategias y actividades de colaboración mutua que contribuyan al fortalecimiento institucional e intercambio de experiencias en relación a la promoción de Derechos Humanos especialmente en lo que atañe a la lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo en la Argentina.
Con la convicción de que los proyectos y actividades en común implicarán significativos beneficios a las políticas de ambos organismos y para el adecuado desarrollo de la Carta de Intención, se designaron como responsables institucionales a la licenciada Salomé Grunblatt, Directora Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos, y al doctor Pablo Vommaro Director de Investigación del CLACSO.
Durante el acto de suscripción del acuerdo, la directora ejecutiva del Consejo Karina Batthyány afirmó que “la Argentina se ha mantenido siempre en los últimos años a la vanguardia en materia de Derechos Humanos y esa experiencia puede muy útil a los demás países de la región, ese es el propósito que nos motivó para trabajar en conjunto y esperamos que puedan convertirse en protagonistas de nuestra plataforma”.
Al respecto, Pietragalla Corti destacó la relevancia del convenio que hará posible que “una institución como CLACSO, con su importancia en el campo de las ciencias sociales en Latinoamérica, sea intermediaria entre la experiencia en derechos humanos de la Argentina y los demás países de la región”.