Acuerdo con el municipio de Puerto Madryn para garantizar el acceso al Certificado de Antecedentes a 350 mil habitantes
A través de la firma de un convenio institucional, la ciudad chubutense se convierte en la primera fuera de la provincia de Buenos Aires en contar con una Unidad de Expedición y Recepción (UER), que beneficiará a los ciudadanos/as de Madryn Trelew, Rawson, Gaimán, Puerto Pirámides y localidades de la Meseta de Chubut
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, y el intendente municipal de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmaron un acuerdo institucional para instalar una Unidad de Expedición y Recepción (UER) para la tramitación de Certificados de Antecedentes Penales.
El servicio alcanzará a alrededor de 350 mil personas que viven en ciudades de la comarca Virch- Valdés (Trelew, Rawson, Gaimán, Puerto Piramides, entre otras) y localidades de la Meseta de Chubut. La delegación funcionará en las oficinas de la Coordinación de Tránsito y Transporte (Belgrano 585, Puerto Madryn) donde se emite la Licencia Nacional de Conducir.
Al respecto, el ministro Soria destacó que "esta oficina ofrecerá un servicio fundamental para aquellos que buscan acceder a un trabajo formal, ya que el Certificado de Antecedentes es requisito indispensable. Además, con la incorporación de esta UER en Madryn le facilitamos la vida a los vecinos de la región, que antes tenían que hacer viajes larguísimos hasta Comodoro o Rawson para obtener el Certificado".
"La expansión territorial de todos los servicios que brinda el Estado es una de las premisas centrales de nuestro Gobierno. Con este convenio estamos acercando a la gente y optimizando un trámite muy importante en un contexto como el actual, en el que la reactivación económica comienza a traducirse en generación de empleo formal", agregó el Ministro.
Sastre, en tanto, recalcó la importancia del acuerdo: "A través de la firma de este Convenio, Puerto Madryn se convierte en la primera ciudad del país fuera de la provincia de Buenos Aires en contar con este espacio, con el cual sumamos un nuevo servicio para nuestra comunidad y también para localidades de la zona”.
Las Delegaciones UER funcionan en la órbita de la dirección nacional del Registro Nacional de Reincidencia y tienen por objetivo optimizar los tiempos de acceso de la ciudadanía y de los distintos poderes públicos que necesitan solicitar antecedentes. Las terminales que funcionan en cada Delegación tienen conexión con la sede central del Registro: este sistema posibilita la descentralización operativa de la recepción y expedición de los Informes y/o Certificados de Antecedentes Penales.
De la firma del convenio participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesores (UGA) del Ministerio, Gimena del Río; el subsecretario de Asuntos Registrales, Víctor Malavolta, y el director nacional del Registro de Reincidencia, Lisandro Catalán.