Actualización del Programa de Residuos Orgánicos Regulados
Asegura su control y trazabilidad desde su generación hasta su disposición final minimizando los riesgos zoofitosanitarios.
Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó su Programa de Residuos Orgánicos Regulados y la gestión de los mismos desde su generación, clasificación, descarga, transporte, tratamiento y disposición final así como los métodos o sistemas que aseguren la eliminación o minimización de los riesgos considerados por medio de la Resolución N° 77/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La medida que lleva la firma del vicepresidente del Organismo, Guillermo Rossi, entra en vigencia el lunes 4 de febrero y deroga las resoluciones Senasa 714/2010 y 92/2018.
La norma mantiene el Registro de Prestadores de Servicios del Programa de Residuos creado por la Resolución N° 714/2010 y aprueba el Sistema de Gestión Informático de Residuos (SIG-RES) para las instancias técnicas y accesos de usuarios externos.
Además regla el “Aviso de Llegada de Buque”, la “Declaración Jurada de Recepción al Arribo de Embarcaciones en Puerto” y la “Declaración Jurada de Residuos Regulados” detallados en los Anexos II, III y IV de la resolución, respectivamente.
De esta forma, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, el Senasa busca fortalecer la prevención de ingreso de enfermedades y plagas por medio de residuos provenientes del exterior.