Actuación institucional durante el primer bimestre de 2022
Especialistas en diversas temáticas vinculadas al patrimonio brindaron asesoramiento técnico sobre la preservación de una serie de bienes culturales de Argentina. Compartimos algunas de las obras analizados por los expertos con sus respectivas recomendaciones.
Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, Av. Brasil 315, San Telmo Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Es una Iglesia inaugurada en 1901, la cual comenzó a construirse en 1898, según el proyecto de Mikhail Timofeevich Preobrazhensky, luego modificado por el arquitecto Alejandro Christophersen. Su estilo es neorruso y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se realizaron visitas para asesorar sobre una futura reparación de las cubiertas y las cúpulas.
Hotel Plaza , Florida 1005, Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El Plaza Hotel es uno de los edificios más representativos del Buenos Aires de principios de siglo XX en Argentina. En la actualidad se realizan obras para mantener su fachada a la vez que se agregan residencias. Los expertos aprobaron la propuesta de reforma de los interiores del hotel.
Casa Curutchet, Avenida 53 N.º 320, entre 1 y 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
La Casa Curutchet es la única obra del célebre arquitecto francés Le Corbusier en Sudamérica, fue declarada Monumento Histórico Nacional y es Patrimonio Mundial de Unesco. Constituye un logrado ejemplo de adaptación de los principios característicos de la arquitectura doméstica de Le Corbusier a las particularidades del contexto urbano de una ciudad argentina. Los especialistas efectuaron un relevamiento de la obra para elaborar un proyecto integral de puesta en valor.
Museo Jesuítico La Banda, 4137, Av. Gdor. José M. Silva, Tafí del Valle, Tucumán
El Museo, o Estancia Jesuítica la Banda, está integrado por una amplia vivienda, capilla, aposentos de servicio y un molino hidráulico, construidos y sucesivamente modificados en diversas etapas, hasta el agregado de dependencias en estilo neocolonial, hacia 1940.
La Estancia es Monumento Histórico Nacional. Habiendo perdido Tucumán y su región mucho de su patrimonio colonial, lo que aún persiste en el lugar es especialmente valioso para reconocer sus auténticas raíces. Se acordó desarrollar trabajos arqueológicos y de documentación al tiempo que se analizó la propuesta de un proyecto de recuperación iniciado en el año 2008.
.