Acto inauguración del monolito en memoria del Primer Alférez Mario Alberto Serrano
Tuvo lugar en las instalaciones del Comando de Región V, ubicada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
La Unidad de Operaciones Especiales en Montaña de Gendarmería lleva su nombre en honor a su desempeño como montañista.
El acto se llevó a cabo ayer y estuvo presidido por el Comandante General (R) Oscar Virginio Traballoni, Presidente de la Promoción XXIV de Oficiales de “Comandante Mayor (VGM) D Jorge Enrique San Emeterio”, quien estuvo acompañado por los Comandantes Mayores José Nicolás Álamo y Leonardo Favio Gómez. Asimismo, el evento contó con la presencia de personal de la Fuerza, familiares e invitados especiales.
Seguidamente, el Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D Mario Alberto Serrano”, Segundo Comandante Damián Márquez, expresó unas palabras alusivas, seguida de una invocación religiosa a cargo del Capellán castrense Presbítero Juan Gabriel Cayo, quien bendijo el monolito recordatorio y sus tres placas descubiertas, la cuales se encontraban en el antiguo monolito emplazado en la Plaza Pellegrini de la ciudad.
Dicho acto se desarrolló como símbolo de la inmortalización del Primer Alférez Mario Alberto Serrano, quien integró las Unidades de Montaña de la Gendarmería Nacional Argentina y en 1974 comandó la primera expedición en la historia institucional hacia el cerro Aconcagua, como Oficial Instructor de Cadetes de la Escuela de Oficiales “General Martín Miguel de Güemes”.

A partir del año 2017, por Disposición del Director Nacional de Gendarmería N° 602/17, la Unidad de Operaciones en Montaña, emplazada en la ciudad de San Carlos de Bariloche en la Provincia de Río Negro, lleva el nombre del Primer Alférez Mario Serrano quien, ya retirado de la Fuerza, falleció en una expedición a la cordillera del Himalaya, en el año 1981.
La ceremonia conmemorativa finalizó con un minuto de silencio y la pronunciación del Decálogo del Gendarme.
