Acto inauguración de la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL)
Hoy, se llevó a cabo en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center ubicado en el barrio porteño de Retiro, el acto de inauguración de la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL).
El evento contó con la presencia del señor (Presidente de la Nación Argentina Dr. Alberto Fernández, el Ministro de Seguridad de la Nación Cdor. Dr. Aníbal Fernández y el Director Nacional de Gendarmería, actual Presidente de AMERIPOL Comandante General Andrés Severino.
Durante el discurso inaugural el Director Nacional de la Fuerza añadió que “La institucionalización de la Comunidad de Policías de América es el factor indiscutible en el proyecto de cooperación policial internacional. Mientras más unida sea la Comunidad, más eficaz será nuestro trabajo, respondiendo a las expectativas y necesidades de quienes se comprometen con nuestro desarrollo”.
Por su parte el Ministro de Seguridad manifestó que "La propuesta exhibe la vocación de servir a los pueblos de América, vernos en una Cumbre extraordinaria, que como principal objetivo se orienta a fortalecer los vínculos de cooperación internacional, entre nuestros policías es muy importante. Consolidar este espacio de cooperación impone un deber que honra la iniciativa que dio origen a Ameripol, como herramienta de lucha contra la criminalidad internacional".
Posteriormente, el Presidente de la Nación recibió una condecoración de la Orden de la Comunidad de Policías de América en el grado de "Categoría Gran Orden Extraordinaria" entregada por el Director de Ameripol y el Secretario Ejecutivo de Ameripol Dr. Andrei Augusto Passos Rodrigues.
Para finalizar la ceremonia, el Primer Mandatario expresó que “Celebro que este foro se haya creado, celebro que este en funcionamiento y que además se pueda intercambiar experiencias en foros de esta naturaleza y podamos comenzar a intercambiar información y a realizar un trabajo conjunto para evitar que el delito no gane".
A lo largo de tres jornadas, se tratarán temas de agenda de la comunidad sobre la educación y la cooperación contra los delitos complejos trasnacionales.
La Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, encargado de promover el trabajo en materia técnico científica, de capacitación, potenciar el intercambio de información y avanzar en términos de asistencia judicial, que permitan orientar de manera estratégica y operacional el trabajo contra las amenazas que tienen su origen en el crimen organizado transnacional.
Actualmente está integrado por 35 cuerpos de Policía y 30 Organismos Observadores, los cuales se encuentran distribuidos alrededor del mundo.