Acreditación de veterinarios y técnicos en sanidad animal a través de TAD
El Sistema permitirá el registro de los datos personales y profesionales a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y la inscripción on line en los cursos de acreditación (presenciales) y reacreditación (virtuales) utilizando su clave fiscal de la AFIP.
Buenos Aires - Desde el 1 de abril, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inicia el modo on line del registro e inscripción en sus cursos para los veterinarios y técnicos privados que deseen acreditarse y re-acreditarse en sus programas de sanidad animal.
La Resolución N° 1/18 unificó los criterios para la acreditación de todos los veterinarios y técnicos en sanidad animal y establece en 3 años la vigencia de las acreditaciones. Cumplido ese plazo el interesado deberá re-acreditarse para evitar ser dado de baja del sistema.
Todo veterinario o técnico que en las actualidad tenga la acreditación vencida, podrá re-acreditarse a través de la aplicación mencionada hasta enero del 2020, Resolución Senasa 255/2019.
El mencionado trámite es on-line, gratuito y estará disponible para todos los que lo requieran.
A continuación el Senasa brinda respuestas a consultas frecuentes de los interesados.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dónde puedo consultar mis acreditaciones?
Podés consultar todas tus acreditaciones desde la aplicación: Constancia de Acreditación. Para hacerlo, te aconsejo que solo indiques tu número de dni, sin puntos!
Si mi acreditación está vencida, ¿puedo seguir trabajando?
Si, mientras esté dentro de los plazos establecidos en la prórroga de la Res. 1/18, que establece que las personas con la acreditación vencida tienen tiempo hasta Enero del 2021 para re-acreditarse. En ese tiempo puede continuar con sus tareas con normalidad.
¿Ya estoy acreditado, me tengo que re-acreditar?
Te tendrás que re-acreditar si pasaron más de 3 años desde tu primera acreditación.
¿Cómo se hace?
Deberás ingresar tus datos personales en TAD (Trámites a Distancia):. Una vez que registren sus datos ahí, el sistema les otorgará un número de Expediente Electrónico. Luego, deberán ingresar a la página de la AFIP: https://www.afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp y entrar a "SAC", que es el Sistema de Administrador de Cursos para inscribirse al curso virtual de RE-acreditación que desee.
¿Tengo que tener CUIL?
Si, deberás tener CUIL y Clave Fiscal clave fiscal Nivel 2:. Para acceder a los cursos de acreditación y re-acreditación, deberás ingresar por la página de la AFIP utilizando tu clave fiscal.
¿Si quiero hacer el curso por primera vez, tengo que hacer este trámite?
Si, porque la inscripción a todos los cursos (de acreditación y re-acreditación) se hacen a través del mismo sistema. Dentro del SAC (sistema de administrador de cursos) podrás elegir el curso al que quieras acudir.
¿Por qué me tengo que registrar en TAD?
Porque TAD permite generar un Expediente Electrónico con tus datos personales y profesionales y funcionará como legajo ante Senasa.
¿Puedo modificar mis datos registrados en TAD?
Si. En caso de querer modificar algún dato registrado previamente, podrás hacerlo a través del siguiente trámite:
¿Qué es el Expediente Electrónico?
Es el documento virtual donde se dejan asentados los datos que registraste bajo Declaración Jurada.
Me olvidé mi número de EE, ¿dónde lo encuentro?
Si te olvidaste tu número de EE, podrás encontrarlo en la aplicación TAD:
Ya me registré en TAD, ¿estoy acreditado ante el Senasa?
No, para estar acreditado en Senasa debés aprobar el curso de acreditación en la modalidad que te corresponda: presencial, si es por primera vez; virtual si ya te encontrás registrado en el organismo. Preguntas frecuentes de TAD
¿Cómo entro al SAC?
Desde la página de la AFIP, con tu clave fiscal. Deberás tener vinculado tu CUIL al servicio del Senasa.
¿Cómo incorporo el servicio Senasa mi cuil?
Si no tenés asociado al Senasa en tu servidor, deberás ir a “Administrar Relaciones” y agregarlo. Es muy sencillo!
¿Dónde encuentro el listado de cursos presenciales?
El Cronograma de cursos de acreditación presenciales, se encuentra en la página web del Senasa junto al resto de aplicaciones:. El mismo se actualiza periódicamente.
¿Con quién me comunico para participar de un curso presencial?
En el Cronograma de cursos presenciales se encuentran los contactos de las Entidades organizadoras. Además por cualquier consulta podrás escribir a: [email protected]
Los cursos presenciales, ¿tienen un costo?
El Senasa no cobra arancel para acreditar a veterinarios y técnicos. Sin embargo las entidades organizadoras (Facultades, Colegios de Veterinarios, etc) solicitan el abono de un arancel para participar en los mismos.
¿Tengo que llevar copia de mi título y matricula al curso presencial?
No, deberás concurrir únicamente con su DNI. Todos tus datos estarán registrados en el sistema.
¿Cuál es mi número de Acreditado?
El número de acreditado es el número de DNI o CUIL. El Senasa no otorga números de acreditación.
¿Es obligatorio adjuntar copia del Título Veterinario?
No, es opcional. Deberás informar obligatoriamente tu número de matrícula, Colegio y Entidad formadora bajo Declaración Jurada.
Tad no significa que estén acreditados
Ya me inscribí, ¿ahora qué hago?
En el caso de los cursos presenciales, el trámite ante Senasa está concluido.
En el caso de los cursos virtuales de RE-acreditación, tendrás que esperar al día de inicio del curso. Ese día te llegará un mail del Aula Virtual del Senasa para acceder al mismo.
Rendí la evaluación y decía aprobado, ¿ahora qué tengo que hacer?
Los cursos de re-acreditación on-line finalizan el 30/31 de cada mes. Una vez finalizados, el sistema actualiza automáticamente la base de datos del Senasa modificando la fecha de vigencia de su rol. Este procedimiento puede demorar una semana aproximadamente.
¿Dónde puedo verificar si me acredité/ re-acredité correctamente?
Puede consultar sus acreditaciones desde Obtené la Constancia de Acreditación (indique únicamente su número de dni):
y haciendo clic aquí. También puede ver los cursos realizados desde SAC> Alumno> Analítico
Me inscribí correctamente pero nunca me llegó el mail para acceder al Aula Virtual del Senasa, ¿qué hago?
Tenés que comunicarte rápidamente con la mesa de ayuda del AVS al 011-4121-5445, [email protected] ó [email protected].
Cuando me llega el mail validación de usuario del SAC, hago click en el link y genera una página de error, ¿cómo lo soluciono?
El mail de validación de usuario puede generar esa pantalla de error por complicaciones con los servidores de mail, pero la validación se realiza correctamente. Cierre la aplicación AFIP y vuelva a ingresar a SAC desde sus aplicaciones disponibles para finalizar el trámite.
Ingreso al SAC, consulto los cursos y no encuentro el que busco, ¿por qué?
Los cursos que visualiza, son los cursos disponibles. El sistema sólo muestra aquellos cursos que están vigentes para su rol.