Presidencia de la Nación

Acondicionamiento de obra para la exposición de "Antonio Pujia: La Escultura en Clave Poética" en el Palacio Libertad.

El equipo de conservación participó en la preparación de la muestra “Antonio Pujia: La escultura en clave poética” inaugurada el pasado 12 de septiembre en el Palacio Libertad.

El pasado 12 de septiembre abrió al público en el Palacio Libertad la exposición “Antonio Pujia: La escultura en clave poética”, una muestra que reúne 30 obras del importante escultor ítalo-argentino y ofrece un amplio recorrido por su trayectoria artística, sus temáticas, y la diversidad de materiales y técnicas que caracterizan su producción.


Desde el equipo de conservación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, llevamos adelante el acondicionamiento integral de todas las piezas que componen la exhibición. El trabajo consistió en intervenciones preventivas y de mantenimiento sobre esculturas realizadas en mármol, bronce, yeso y madera.

Las tareas incluyeron procedimientos de limpieza mecánica en seco y con aspiradora, limpiezas húmedas controladas con tensoactivos aplicados de manera sectorizada, lustrado de superficies con paño, y el retiro de cintas adhesivas y otros materiales nocivos para las obras.

Estos procedimientos fueron llevados a cabo respetando las particularidades materiales de cada obra y sus condiciones de conservación, con el objetivo de asegurar su estabilidad durante el período expositivo y contribuir a una experiencia segura tanto para las obras como para el público.

La muestra, curada por Andrea Wain, profesora y Licenciada en Historia del Arte (UBA), con una destacada trayectoria en investigación, permite tener una mirada de la versatilidad de Pujia como escultor y su particular sensibilidad presente tanto en las obras de fuerte contenido social como en aquellas centradas en lo íntimo, lo erótico y lo cotidiano.

La participación del equipo de conservación se enmarca en las acciones permanentes de preservación y difusión del patrimonio artístico nacional, promovidas por la subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Antonio Pujia (1929–2018), nacido en Polia, Italia, y radicado en Buenos Aires desde 1937, es una figura central en la escultura argentina del siglo XX. Formado en instituciones clave como la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, fue discípulo y colaborador de grandes maestros como Alfredo Bigatti y Rogelio Yrurtia. A lo largo de su carrera, combinó una producción artística prolífica con una intensa labor docente, así como un papel fundamental en el ámbito escenográfico del Teatro Colón, donde dirigió el taller de escultura entre 1956 y 1970.

La muestra puede visitarse hasta el 14 de diciembre de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. Sala 603, Palacio Libertad, Sarmiento 151, CABA.

Scroll hacia arriba