Acompañamos el desarrollo de planes provinciales de DDHH
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección de Gestión del Plan Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos, inició en enero de 2018 el proceso de federalización del Plan Nacional de Acción en la materia, mediante la suscripción de Cartas de Adhesión de las jurisdicciones provinciales.
A la fecha han firmado esta iniciativa federal 13 provincias: Jujuy, Chaco, Corrientes, Río Negro, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén, La Rioja, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera, las provincias adhirieron a los Ejes del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y a sus Objetivos Estratégicos, comprometiéndose a iniciar un proceso de adaptación e implementación de un Plan a nivel provincial que incorpore el enfoque de derechos humanos en la diseño de las políticas públicas.
Varias provincias como Jujuy, Corrientes, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires están siendo asistidas técnicamente por esta Secretaría para la conformación de las unidades ejecutoras locales, y el diseño y elaboración de los Planes Locales.
En este marco, los días 3, 10 y 12 de octubre están previstas actividades de capacitación en las provincias de Entre Ríos, Salta y Río Negro, para dar inicio a los procesos locales de planificación para la elaboración de Planes Locales de Derechos Humanos.
Estas acciones tienen el objeto de impulsar un trabajo mancomunado con las Provincias para la elaboración de estos planes, concebidos como hojas de ruta hacia la construcción continua de una cultura en derechos humanos.